Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Aleteia logo
Contenido de partner
separateurCreated with Sketch.

La generosidad salva del hundimiento a este monasterio

monasterio Alcalá la Real

Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real

Matilde Latorre - publicado el 29/12/22

Las Hermanas Dominicas de Alcalá la Real son prueba de la existencia de la Providencia: contra todo pronóstico, han recibido jóvenes vocaciones y, ahora, gracias a la generosidad de varios donantes, están afrontando, antes de que se hunda, la reparación de su monasterio de más de 400 años.

Hace tan solo unos meses las Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real atravesaban una situación muy  difícil, pero sobre todo paradójica: el monasterio florecía gracias a la llegada de nuevas vocaciones, y al mismo tiempo su techo se hundía por falta de los recursos necesarios para su reparación.

Ahora las religiosas pueden comenzar el año 2023 con serenidad y esperanza, gracias a la ayuda que han recibido por parte de la generosidad de decenas de donantes. 

Un llamamiento apremiante

En julio pasado, Aleteia se hizo eco de la petición de ayuda que lanzaron las hermanas dominicas, a través de la Fundación DeClausura, para reparar su monasterio. Pues bien, esta Navidad han estrenado su lavadero, ya reparado, gracias a la respuesta que suscitó aquel llamamiento.

En una carta de agradecimiento, las dominicas de Alcalá la Real informan que han podido afrontar las obras más urgentes, por el derrumbamiento de techos. 

«Y si Dios quiere y seguimos recibiendo ayuda, en la próxima primavera comenzaremos con los tejados», reconocen las religiosas llenas de ilusión.

«Parece un sueño»

«Todo esto parece un sueño –reconocen en su misiva–. Todo empezó con una llamada que hicimos a la Fundación DeClausura. Ellos nos atendieron muy amablemente y nos propusieron hacer un vídeo que nosotras hicimos sencillamente con nuestro teléfono». 

«Cuando fue colgado en YouTube, recibimos algunas llamadas de teléfono de varios medios de comunicación, tanto televisión, radio y periódicos», revelan las religiosas. 

«Todos se hicieron eco de nuestra necesidad –añade la carta–. Y es verdad que, aunque sea poquito a poquito, hay mucha gente de buena voluntad que nos está ayudando, como también lo está haciendo nuestro pueblo de Alcalá la Real».

Vídeo de las hermanas dominicas de Alcalá la Real para agradecer la ayuda recibida

Restaurar un edificio construido en 1602 requiere recursos que las religiosas no pueden cubrir con su trabajo. 

El reflorecimiento de una comunidad monástica

Hace quince años la situación era mucho más preocupante. Las religiosas pensaban cerrar este monasterio, que se encuentra a una hora en coche de Jaén, por falta de vocaciones. 

La madre Carmen, superiora del monasterio, revela que hace catorce años comenzaron a llegar chicas jóvenes, procedentes de Madagascar, con el deseo de consagrar su vida a Dios en esa comunidad.

Ahora, la comunidad se compone de catorce hermanas, trece de votos solemnes, y una de votos temporales. 

Y con las vocaciones, gracias a la generosidad suscitada por el testimonio de estas religiosas, comienza a llegar también la solución a los problemas materiales. 

«Somos muy conscientes de que es mucho el dinero que necesitamos, pero confiamos en la divina Providencia y en las buenas personas, que nos van ayudando», escriben las religiosas dominicas en su misiva. 

Por este motivo, la Fundación DeClausura renueva su llamamiento a favor de las religiosas dominicas: «ahora que su casa está llena de vida y alegría, escúchalas».

Es posible ayudar a las Hermanas Dominicas del Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real a través de este enlace que ha puesto a disposición la Fundación DeClausura: https://declausura.org/donativos

Por favor, indique en el comentario que la ayuda está destinada a Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.

Tags:
DeClausuraespañamonasteriosolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.