Para ayudar a Aleteia a continuar su misión, haga una donación. De este modo, el futuro de Aleteia será también el suyo.
La tradición se remonta al siglo V, cuando el papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar el 24 de diciembre, una vigilia nocturna, a medianoche, “mox ut gallus cantaverit” (en seguida de cantar el gallo) en un pequeño oratorio, llamado “ad praesepium” (ante el pesebre) situado detrás del altar mayor de la Basílica Santa María la Mayor, en Roma.
Esta expresión se debe a que los antiguos romanos atribuían al canto del gallo como el comienzo del día, cuando era la medianoche. Por eso esta celebración se llama misa de gallo o vigilia de Navidad, y se celebra a las 12 de la noche.
4 misas de Navidad
Tanto antes como después del Concilio Vaticano II, el rito romano tiene cuatro misas de Navidad: misa de vigilia, misa de la aurora, misa del día y la misa de la noche.
Las antiguas misas de vigilia eran de carácter penitencial, con ornamentos morados como preparación inmediata a la celebración de la fiesta.
Hoy en día las misas tienen un carácter más festivo en preparación al nacimiento del Niño Jesús. Es tradicional ir a misa a esta hora, pero si no nos es posible, puedes asistir a cualquiera de las cuatro misas que se celebran por Navidad.
Acá te dejamos un video que nos explica por qué se llama misa de gallo: