Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¡Oh, Radix Jesse! El árbol genealógico del Niño Jesús

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
árbol de jesé

Gabriela Insuratelu - Shutterstock

Vista panorámica del fresco del árbol de Jesse en el monasterio pintado de Voronet en Rumania.

Lucia Graziano - publicado el 19/12/22

En la Edad Media (cuando la genealogía era un asunto serio, necesario para mantener las casas nobles), incluso a Jesús se le proporcionó un árbol genealógico para mostrarlo con orgullo. El árbol de Jesé, por supuesto, en homenaje a un pasaje del libro del profeta Isaías

¿Un árbol genealógico hecho a propósito para resaltar el parentesco de Jesús? Pues sí: a los artistas medievales les parecía absolutamente obvio dedicarse a obras de este tipo; especialmente porque la idea incluso parecía tener conexiones bíblicas.

Claramente, nos referimos a aquel famoso pasaje del libro de Isaías (11, 1-2), donde el profeta anuncia:

¿A quién se refería esta profecía? Pero por supuesto al mismo Jesús, descendiente de aquel Rey David que nació de Jesé. Y, en el Nuevo Testamento, numerosos pasajes confirman y vuelven a proponer esta interpretación. En Apocalipsis (22,16) leemos:

«Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio acerca de las iglesias. Yo soy la raíz, el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana».

Y también San Pablo, en la carta a los Romanos, subrayaba (15,12) cómo la venida de Jesús había cumplido las profecías hechas por los antiguos:

«y otra vez dice Isaías: Vendrá la raíz de Jesé y el que se levantará para dominar las Naciones».

La imagen de Jesús como fruto resplandeciente del árbol de Jesé también fue retomada con frecuencia por los Padres de la Iglesia. Algunos, como Tertuliano, se basaron en el texto latino, que dice egredietur virga de root Jesse, para jugar con la asonancia entre el término virga, es decir, el brote del árbol, y el término virgo, es decir, la Virgen María. En resumen, les gustó leer en este juego de palabras un presagio del nacimiento virginal de Jesús.

Y, al cabo de algunos siglos, la sugerente imagen de Jesús como renuevo que brota del árbol de Jesé entró con todo derecho en la liturgia de Adviento y fue revivida en una de las antífonas mayores que aún hoy, como en la Edad Media, acompañan la oración de los fieles. en los días anteriores a la Navidad.

Muchos de nosotros probablemente lo recitaremos esta tarde, durante las Vísperas: «Oh Raíz de Jesé, que eres como un estandarte para los pueblos, ante el cual los reyes de la tierra no hablarán, y las naciones buscarán: ven y líbranos , no llegues tarde».

El árbol de Jesé y la genealogía de Jesús

Repropuesto con insistencia por la liturgia y la predicación, el tema del árbol de Jesé inevitablemente acabó atrayendo la atención de artistas e iluminadores, que empezaron a inspirarse en esta evocadora imagen para embellecer sus obras.

La representación gráfica más antigua del árbol de Jesé se conserva en el Codex Vyssegradensis, un manuscrito bohemio de 1086. En la página que precede al incipit del Evangelio de Mateo, vemos a Jesé coronando un pequeño árbol que brota de debajo de sus pies. Sobre las ramas del árbol, se posan siete palomas completas con una aureola, para subrayar la segunda parte de la profecía. Esa que hablaba de los dones del espíritu que enriquecerían a esa descendencia destinada a nacer.

Pero, a partir de este primer testimonio, el tema iconográfico del árbol de Jesé gozó de una enorme y explosiva popularidad. En muy pocos años (…y en una época histórica en la que, por razones obvias, la genealogía era una cosa muy importante), las representaciones se multiplicaron, tomando la forma de verdaderos árboles genealógicos.

arbol de jese
Altar que representa el Árbol de Jesé dentro de la colegiata de Stift Stams, una abadía cisterciense barroca en el municipio de Stams, estado de Tirol, Austria occidental

En definitiva, la operación parecía fundada: ¿no había sido la propia Biblia la que definía al Salvador como el último retoño de un árbol que tenía sus raíces en un pasado noble y lejano?

Los antepasados del Rey de reyes

Y en una época en la que todo hombre de sangre azul se ocupaba de hacerse un árbol genealógico, ¿era acaso permisible que el Rey de reyes se quedara sin tal instrumento?

Ciertamente no. Y por lo tanto, al combinar la evocadora imagen «arbórea» que ofrece Isaías con el pasaje del Evangelio de Mateo que enumera la genealogía de Jesús, los artistas medievales se pusieron manos a la obra. Y comenzaron una vasta producción de árboles genealógicos literales con un tema cristológico, que a menudo hundían simbólicamente sus raíces en el vientre de un Isaí dormido.

En las ramas del árbol, en progresión cronológica, se sentaron todos los demás antepasados ​​de Jesús.

Por razones de espacio, el artista no siempre pudo incluir en su dibujo a todos los personajes mencionados por Mateo. Pero siempre presentes y fácilmente identificables estaban el rey David, a menudo representado tocando el arpa. Y el sabio Salomón, casi siempre equipado con un voluminoso turbante.

En la punta del árbol, por así decirlo, estaba invariablemente de pie la Virgen María, con el niño divino en sus brazos. La raíz de Jesé había dado fruto; la profecía se había hecho realidad.

Di sinceramente: ¿Podrías imaginar un árbol de Navidad más significativo y hermoso que este?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
arte religiosonavidadniño jesústradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.