Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El belén que rinde homenaje a los ancianos (hecho por un hombre con 103 años)

BRAZIL

Arquidiocese.de.BH

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 11/12/22

Fue bendecido por el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, y tiene vínculo con la pandemia

«Bendecir este pesebre es reafirmar una antigua tradición de nuestra Iglesia, inspirada en San Francisco de Asís, de recordarnos que caminamos en un mundo en medio de muchas luchas, pero que no estamos solos. Por lo tanto, el Pesebre en cada iglesia, en cada casa y en las calles es exactamente el recordatorio de que hay un solo Señor y Salvador, Cristo Jesús».

Estas palabras pertenecen a al obispo de Belo Horizonte, quien en los primeros días de diciembre bendijo un pesebre más que particular en la catedral de Cristo Rey.

En efecto, detrás del nacimiento que fue presentado a los fieles y peregrinos en esa zona de Belo Horizonte, se encuentra una representación creada «en un momento muy especial de unión y fraternidad», tal cual recuerda la Iglesia de Brasil.

BRAZIL
Belén que fue bendecido en la catedral de Cristo Rey y que guarda un homenaje especial

Un homenaje a los ancianos

La encargada de afirmar que se trata de un pesebre que rinde homenaje a los ancianos fue precisamente una de sus creadoras, la artista a plástica Sônia Toledo, de 72 años, quien lo desarrolló junto a su padre, el médico Jair Ferreira Toledo, que tenía 103 año en ese momento.

Se trata de imágenes moldeadas en barro y tanto las figuras humanas como la de los animales fueron hechas durante la pandemia del coronavirus. El trabajo duró ocho meses, prosigue la Iglesia de Brasil.

Gracias a esto, el médico y protagonista en este trabajo descubrió con más de 100 años de vida sobre esta tierra una nueva vocación cuando creó el belén, tal cual se agregó.

Con respecto a la división de tareas, mientras Sônia se encargaba de las figuras humanas, Jair se ocupaba de los animales.

«La hija y el padre trabajaron codo con codo construyendo pacientemente a cada miembro de la escena. Jair Toledo moldeó decenas de animales. Sônia, además de las figuras humanas, pintó el fondo con la estrella de Belén. Contaron con ayudantes y ahora el belén, listo, espera la llegada de su personaje más importante: el Niño Jesús», prosiguió la nota publicada por la Iglesia de Brasil.

«El creador fue muy amable conmigo»

Jair murió en enero de 2022 a la edad de 104 años, pero el trabajo que desarrolló en la última etapa de su vida permanecerá en el mejor de los recuerdos. Y hasta se animó a afirmar lo siguiente –con sencillez y sabiduría- cuando finalizó su labor:

«El creador fue muy amable conmigo, me permitió llegar a esta edad trabajando en algo tan placentero. Hasta los 86 años seguía trabajando como médico, era obstetra y clínico, pero no hacía medicina para ganar dinero, lo hacía para facilitar la vida de mis semejantes».

Tags:
america latinaancianosbelenbrasilpandemia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.