Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Bolivia: «En nombre del Dios de la vida, permitan el paso de ambulancias»

BOLIVIA

@SaludDeportesBo

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 24/11/22

El delegado episcopal de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Víctor Hugo Valda, confirmó a Aleteia que el conflicto por el censo está poniendo en riesgo la vida y salud de las personas

«La gente está nerviosa», expresó Valda a Aleteia. Es que el conflicto desatado por el censo en Bolivia, con más de 30 días de paro indefinido en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, sigue impactando de manera directa. Esto en especial en sitios como los hospitales católicos.

«No están dejando pasar ambulancias y personal de salud a algunos puntos, lo cual hace que se ponga en riesgo la salud de los pacientes. Y hay pacientes en terapia intensiva, quirúrgicos, de emergencia», indicó Valda, quien señaló sin titubear que se está poniendo en riesgo la vida y salud de las personal, en especial las vinculadas a hospitales.  

«¡Dejar pasar ambulancias y personal de salud es salvar vidas!»

Las palabras de Valda no hacen más que confirmar lo expresado poco antes desde la Delegación Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz a través de un comunicado donde se expresaron duras palabras:

«En nombre del Dios de la vida, permitan el paso de ambulancias y personal de salud en los puntos de bloqueo, como es obvio, la llegada rápida del personal de salud es imprescindible para continuar salvando vidas».

Aceptación de censo en 2024

La tensión marcó la jornada número 33 del paro indefinido en Santa Cruz en medio de situaciones complejas y pedidos de dejar a un lado la medida que ha estado afectando a la gente.

En las últimas horas, según informaron medios locales como Los Tiempos, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz anunció tras un análisis que es «técnicamente es imposible realizar el censo en 2023». Esto hizo que se aceptara que quede para 2024, a la espera de una ley censal y con la medida de paro hasta que no se tenga la norma.

Desde Santa Cruz se ha venido reclamando de manera constante, y con ello la medida de paro indefinido, que el censo se realice en 2023 (el censo se hace cada 10 años y tendría que haber sido en 2022).

Como trasfondo, la importancia de la herramienta del censo para la distribución de recursos económicos entre las diversas jurisdicciones y las bancas en el Congreso, tal cual se recordó en una reciente nota publicada en Aleteia.  

El pedido de la Iglesia y oración por las calles

La Iglesia de Bolivia, al igual que el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, han estado activos en pos de una solución a un tema que ha generado consternación, violencia y enfrentamientos en Bolivia.

Han sido varios los pronunciamientos desde el inicio del censo. Uno de los más recientes ha sido lo expresado por la propia Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) tras la conclusión de la Asamblea Plenaria número 111.  Fue ahí donde se llamó a la «escucha auténtica» para una «convivencia pacífica», por ejemplo.

Con respecto a los enfrentamientos desatados, se indicó, tal cual leyó el presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa Ribera:

«En el nombre de Dios, pedimos, que acabe el hostigamiento entre hermanos bolivianos y exhortamos a quienes están llamados a hacerlo que abran espacios auténticos de diálogo, tolerancia y reconciliación, que reaviven la fraternidad entre todos».

En tanto, los fieles no han cesado la oración por la paz en Bolivia. Desde el comienzo del conflicto se han realizado procesiones con el Santísimo por las calles, reuniones rezar el rosario. Incluso, en los últimos días, se convocó a una caminata al Santuario de la Virgen de Cotoca pidiendo por la paz y unidad en Bolivia.

Tags:
america latinaboliviaiglesiasalud
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.