Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

El Museo de Dallas homenajea a las Santas Mujeres del Imperio Español

TERESA OF AVILA,DEVIL

Carmelite Quotes | Twitter

Santa Teresa de Ávila, en un grabado antiguo

Daniel Esparza - publicado el 07/11/22

La exposición, organizada por el Meadows Museum, explora los roles que desempeñaron figuras bíblicas, santas y místicas femeninas en el Imperio español

En septiembre, el Meadows Museum de Dallas inauguró una exposición compuesta por una serie de grabados, dibujos y libros; que exploran los diversos roles que desempeñaron las santas mujeres de los siglos XVII y XVIII en la construcción del Imperio español.

Las obras incluidas en la exposición representan diferentes modelos de santidad femenina; revelando cómo las mujeres se convirtieron en líderes espirituales activas, místicas, autoras y mecenas durante ese período.

La exposición, titulada Picturing Holy Women in the Spanish Empire, 1620–1800 (Retratando a las Santas Mujeres en el Imperio Español, 1620–1800), explora la compleja y fascinante historia de cómo estas santas mujeres mantuvieron el modelo ejemplar de santidad femenina predominante en España y América durante la Edad Moderna. Y, al hacerlo, desafiaron y vencieron las restricciones sociales de su época para convertirse en figuras destacadas de la Iglesia Católica y del Imperio español en general.

Meadows Museum
Clemens Puche (1699–1728), Rosa de Lima en Vida de Sta. Rosa de Santa Maria, Natvral de Lima, y Patrona del Peru, publicado por Juan Garcia Infanc̜on, Madrid, 1711. Bridwell Library Special Collections, SMU, Dallas, Texas.

En la exposición se incluyen representaciones visuales de la Virgen María, María Magdalena, Santa Teresa de Ávila y Santa Rosa de Lima, entre otras.

Extraído en gran parte de la colección de la Biblioteca Bridwell de SMU, la exposición está comisariada por la curadora del Centro para España en América (CSA) del Meadows Museum, Miranda Saylor.

Destacan un extraordinario grabado que representa a Santa Teresa predicando (1679), un frontispicio de la monja mexicana Sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad (1765); y un raro manuscrito pictórico del siglo XVIII encargado para el Convento de Santa Clara en Palma de Mallorca ( C. 1780-1800).

A estos se unirán obras de la colección de Meadows, así como préstamos de la Biblioteca DeGolyer de SMU y una colección privada. La exposición puede visitarse hasta el 15 de enero de 2023.

Tags:
estados unidosherencia hispanamujermuseo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.