Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Milagroso aterrizaje en Paraguay: «Abracé a mi hija y le dije que la amaba»

PARAGUAY

NORBERTO DUARTE / AFP

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 28/10/22

Una de las pasajeras del avión que llegó a Paraguay sin un motor, la nariz estropeada y los vidrios de cabina resquebrajados relató el pánico que le tocó vivir y aseguró que, gracias a Dios, se logró aterrizar

El vuelo 1325 de la compañía Latam Airlines partió desde Santiago de Chile y tenía como destino final la ciudad de Asunción, en Paraguay. Las condiciones meteorológicas no fueron las ideales mientras se acercaba a su destino final, por lo que la tripulación decidió hacer un breve aterrizaje en Foz de Iguazú, Brasil.

Tras permanecer durante un par de horas en el aeropuerto situado en la frontera entre Paraguay y Brasil, el capitán del vuelo decidió retomar el trayecto hasta Asunción, sin imaginar que quedarían rodeados por una fuerte tormenta con granizos. Algunos pasajeros decidieron bajarse del avión en Brasil y quedaron 48, más la tripulación.

El temporal causó graves daños al fuselaje del avión y destruyó uno de los motores.  Asimismo, resquebrajó los vidrios de la cabina, mientras los pilotos luchaban por llevar a la pista el avión.

Según el relato de los pasajeros, mientras todo esto sucedía, recibieron un anuncio desde la cabina: «Se procederá a un aterrizaje forzoso». Mientras el clima empeoraba y causaba más destrozos en la aeronave, una de las azafatas pidió a los pasajeros que se preparen para el impacto.

El relato de una pasajera

Pabla Thomen, una exmodelo y conductora de televisión paraguaya que viajaba en compañía de su hija de dos años en el avión relató en redes sociales y distintos medios de comunicación los momentos de pánico que les tocó vivir durante el vuelo. La mujer afirmó que «porque Dios es grande» el vuelo pudo pisar tierra a pesar del severo daño.

«El piloto nos dijo que nos prepararemos para un aterrizaje forzoso. Después nos dice la azafata que nos pongamos en posición de impacto. Del pánico, se me desabrochó el cinturón y pedí a gritos que alguien nos ayude. Gracias a Dios, un hombre se apiadó y nos socorrió. Abracé a mi hija, me iba despidiendo de ella y le dije que la amaba y que siempre íbamos a estar juntas», relató la mujer.

La pasajera valoró el gesto del hombre, quien además de ayudarla en medio de la desesperación, se pudo como escudo humano sobre ellas ante el inminente impacto anunciado por la tripulación.  Asimismo, Pabla Thomen comentó que en medio de la desesperación intentó llamar a su esposo, quien se quedó en Chile, para despedirse. «Esta vez él no nos pudo acompañar», comentó.

«Esa angustia, esperando el impacto nunca terminaban, se escuchaba como la lluvia golpeaba las ventanas y el sonido era ensordecedor. Me duele mucho que mi hija pase por todo eso y sentir su miedo por lo que estaba pasando. Por obra y gracia de Dios todopoderoso, empezamos a ver las luces de la ciudad», rememoró la pasajera.

https://www.facebook.com/100044216987064/videos/817146252952608/

Pasajeros llegaron a salvo

Tras los momentos de tensión y desesperación, finalmente el vuelo pudo aterrizar en la pista principal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 23.00 de este miércoles (sitio que hasta supo «convertirse en altar» durante la pandemia). Todos los pasajeros y miembros de la tripulación llegaron a salvo, aunque algunos recibieron atención médica menor.

Desde la compañía Latam Airlines Paraguay informaron que el vuelo LA1325 atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto y que tras un aterrizaje de emergencia tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones.

Un fuerte temporal azotó a la zona de Asunción y el Departamento Central durante la noche del miércoles provocando la inundación de calles del área metropolitana y dejando a miles de familias sin energía eléctrica tras el desplome de árboles sobre el sistema de distribución. No se reportaron fallecidos.

Tags:
chileparaguaytransporte
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.