Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Ha entrado en declive la Iglesia en América?

HISPANIC

Catholic Diocese of Saginaw-(CC BY-ND 2.0)

Jaime Septién - publicado el 23/10/22

Desde hace 96 años se celebra la Jornada Mundial de las Misiones y en el marco de esta, la Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, publica las estadísticas de la Iglesia católica en el mundo

Extrapoladas del último Anuario Estadístico de la Iglesia (actualizado al 31 de diciembre de 2020), los datos son una estupenda herramienta para componer la presencia católica en un mundo que cada vez se encuentra más lejano a Dios y más cercano a la violencia.

Sin que sea una debacle, lo cierto es que la presencia católica en el continente americano comienza a evidenciar una serie de problemas que podrían ser el preámbulo del declive del llamado “Continente de la Esperanza”; un continente que acaba de darle a la Iglesia su primer Papa y que alberga, aún, el mayor número de católicos del mundo.

Alzas que son bajas

Las estadísticas pueden ser un retrato de lo que está sucediendo al interior del continente cuya población total es de mil 22 millones de habitantes y en el que los católicos alcanzan el 63.90 por ciento de la población (653.6 millones de personas).

Mientras en 2022 la población continental en 8.5 millones de seres humanos, los católicos crecieron en 6.4 millones. Y en términos de porcentaje de la participación católica en el total de la población, apenas subió marginalmente 0.1 por ciento.

Sin embargo, en la importante relación de habitantes católicos por sacerdote la tendencia es al alza. En 2022 los católicos a los que tiene que atender un sacerdote en el continente crecieron en 117 personas, de tal suerte que a cada sacerdote le es conferida la atención de 5.435 católicos.

Ministerio sacerdotal en crisis

Donde los timbres de alarma comienzan a encenderse es en el número de obispos, sacerdotes y diáconos permanentes que presentan las estadísticas para América del dossier de la Agencia Fides a cuyo cargo se encuentra Stefano Lodigiani.

En cuanto al número total de obispos (2.022 del total mundial de 5.363) aumentaron en 16. El informe muestra que hay una tendencia al alza en los obispos diocesanos (+25), los obispos religiosos sufrieron una drástica caída (-9).

Una caída muy relevante en América se encuentra en el número de sacerdotes. Del total mundial de 410.2019, corresponden a América 120,272. Si el mundo perdió en este período 4.117 sacerdotes, América contribuyó con esa pérdida con 1.421, de los cuales 364 son diocesanos y 1.057 religiosos. Diáconos permanentes, América perdió 46.

El corazón de la diócesis comienza a fallar

Todos los papas de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI han sido enfáticos en señalar que el seminario es el corazón de una diócesis y que las vocaciones sacerdotales se encuentran en crisis por la invasión generalizada del secularismo.

América se está convirtiendo en el continente donde mejor se refleja esa pérdida. Los seminaristas mayores (diocesanos y religiosos) bajaron en 2.203 personas en todo el mundo. De ellos 1.261 pertenecen a América (524 diocesanos y 737 religiosos).

Lo mismo ocurrió con los seminaristas menores (diocesanos y religiosos). Del total que perdió el mundo (1.592), al continente americano le corresponde mucho más de la mitad (1.049), lo que demuestra que la vocación religiosa está cada vez menos presente entre los jóvenes.

Tags:
america latinasacerdotevocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.