Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Graciela Rincón Calcaño, “la poetisa de la Virgen”

GRACIELA RINCON CALCAÑO

Wilfredo R. Rodriguez H.

Graciela Rincón Calcano

Sandra Ferrer - publicado el 23/10/22

Puso letra al himno de la Virgen de Chiquinquirá y dedicó su vida a las letras y luchó por el voto femenino

La Virgen de Chiquinquirá es una de las vírgenes más queridas de Latinoamérica, a la que se venera en distintos países como Venezuela, Colombia o Guatemala. En 1920, el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, cuya construcción se remonta a finales del siglo XVII, recibía el título de Basílica Menor.

Durante los años siguientes, la iglesia fue remodelada y el 18 de noviembre de 1942 se coronaba la patrona del estado de Zulia, justo el día de su celebración. Para una fiesta tan importante, se organizó un concurso para elegir un himno que alabara a la Virgen.

Se presentaron más de veinte propuestas, de las cuales fue elegida una escrita por una mujer que llevaba muchos años recibiendo un reconocimiento público a su obra literaria. 

Gran carrera literaria y actividad diplomática

Graciela Rincón Calcaño tenía entonces treinta y ocho años y una larga carrera a sus espaldas. Había nacido el 13 de octubre de 1904 en Maracaibo, en el mismo estado de Zulia, en Venezuela. Graciela tuvo la suerte de recibir una buena educación primero en su ciudad natal y años después en Caracas. Una educación que aprovechó desde bien pequeña, cuando despertó en ella su pasión por las letras. Cuando tenía solamente ocho años, Graciela ya había compuesto sus primeros versos. Sería el inicio de una prolija y exitosa carrera en la que publicaría poemas, ensayos y novelas, además de toda la amplia producción literaria que quedó inédita. Muchas de sus obras fueron galardonadas y se publicaron más allá de las fronteras de su Venezuela natal, en muchos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. 

Además de su carrera literaria, Graciela, quien se casó y tuvo seis hijos, dedicó parte de su vida a la actividad diplomática en las embajadas de Venezuela en Cuba y Haití. También vivió un tiempo en la República Dominicana y en España y fue una importante feminista que luchó en su país para que las venezolanas consiguieran el derecho al voto. 

Una vida intensa, de trabajo literario, diplomático y feminista, que terminaba el 21 de enero de 1987. Pero su recuerdo continuó vivo en su amplia producción literaria y, sobre todo, en el hermoso himno que le dedicó a la Virgen de Chiquinquirá.

Himno a la Virgen de Chiquinquirá

Gloria A ti, Casta Señora

De mi pueblo bravo y fuerte

Que en la vida y en la muerte

Ama y lucha, canta y ora

Autóctona Virgen

De rostro bronceado,

Mi lago encantado

Te exorna los pies

Con rizos y ondas

De armónico halago

Y reina del lago

Te digan doquier

Bruñeron tus sienes

Con lirios plasmadas

Ígneas llamaradas

De eterno brillar,

Por eso mi tierra

Que el trópico inflama

Del sol te proclama

La reina inmortal.

La entraña fecunda

Del suelo nativo

Por ti fluye un vivo

Tesoro sin fin,

Ribera y llano

Lagunas y sierra,

Reina de mi tierra

Te llamen a ti.

Y porque mi casta

Florezca en virtudes

Tus excelsitudes

Proclame la grey,

Reina de mi tribu

Llamándote encanto

La dicha o el llanto

Nos colmen. Amén.

Tags:
literaturamujervenezuelavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.