Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La Iglesia Española quiere dar luz sobre el tema de los abusos

Captura-de-pantalla-2022-10-18-a-las-11.29.14.png

Nuevo portal WEB de la Conferencia Episcopal Española

Alvaro Real - publicado el 18/10/22

Crean una página web paradarluz.com y facilitan el contacto con las oficinas de protección de menores

Los responsables de comunicación de las oficinas de protección de menores de prevención de abusos se reunieron en Madrid y conocieron la presentación de la nueva página web: www.paradarluz.com.

El objetivo de esta página explican: “es dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales”.

Su contenido está basado en “el compromiso de la Iglesia en la protección de menores y prevención de abusos” y muestran que en sus secciones se recopilan las normas en vigor, se presenta la actualidad de lo que se está haciendo, se ofrecen direcciones de correo electrónico donde denunciar o recibir información y se da respuesta a algunos interrogantes”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella lo explica en su carta de presentación: “abrimos este espacio virtual en el que toda la sociedad podrá conocer las decisiones tomadas y las que estamos dispuesto a tomar, además de poner a disposición de todos los contactos con las oficinas desde las que poder ayudar a quienes quieran denunciar”.

Preguntas más frecuentes

En la nueva página web que se ha creado se muestra la respuesta ante algunas dudas que puede tener la víctima de abusos en la Iglesia. 

Entre otras, se explica que se debe denunciar ante la Iglesia y también ante la fiscalía: “No sólo se puede sino que se debe. El proceso canónico ni impide ni dificulta el proceso civil”. También se muestra que los delitos de abusos “en el ámbito canónico” prescribe a los veinte años a partir de que el menor cumpla los dieciocho años, pero no obstante, explican: “aunque el delito haya prescrito se puede presentar una denuncia en las Oficinas de protección de menores”. Se podría levantar la prescripción y promover la investigación.

De igual manera explica que se puede denunciar aunque el acusado ya haya fallecido: “no hay posibilidad de realizar el proceso judicial, ni civil ni canónico”, explican, pero se puede “establecer un camino restaurativo con la víctima”.

Más información en paradarluz.com

También se ofrecen recursos y material que puede ser utilizado para ayudar a un buena actuación ante un caso de abusos de menores en instituciones de la Iglesia. Un ejemplo de ello:

Captura-de-pantalla-2022-10-18-a-las-11.10.06.png
Decálogo de que NO hay que hacer (Escuelas Católicas)

Tags:
abusos sexualesespañaobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.