Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 18 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El obispo inspirado en San Pablo que pone «magia» y alegría en Paraguay

PARAGUAY

Diócesis de Caacupé

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 17/10/22

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, ha encontrado una divertida forma de transmitir el evangelio y permanecer cercano a las comunidades religiosas que están a su cargo.

El obispo Ricardo Valenzuela se ha vuelto una figura muy popular en todo el Departamento de Cordillera y por qué no decirlo en Paraguay. Él dirige una de las diócesis más importantes del país sudamericano y tiene una forma muy peculiar para transmitir el evangelio.

Durante una de sus últimas visitas pastorales a una escuela, el obispo decidió presentarse a los niños realizando un truco de magia. Los estudiantes lo recibieron con mucha alegría y fue despedido en medio de aplausos al concluir su misión.

El «truco de magia»

Generalmente, las acciones de Ricardo Valenzuela tienen mucha repercusión en las redes sociales, donde los usuarios celebran la divertida forma en la que él transmite el evangelio.

PARAGUAY
Valenzuela en el subibaja (balancín)

Ricardo Valenzuela siempre ha sido un pastor «con olor a pueblo». Ya sea con un partido de fútbol, mediante un carro de bomberos, en una carrera o llegando como jinete, el sacerdote encuentra alguna forma divertida de evangelizar a las comunidades que vista periódicamente.

PARAGUAY
Valenzuela en un carro de bomberos

¿Por qué lo hace así?

El obispo de la Diócesis de Caacupé comentó en conversación conAleteia que sus acciones están inspiradas en San Pablo, quien andaba a pie, a caballo o incluso navegaba en su camino de evangelización.

«Yo creo que esta es una forma de consustanciarse. Muchas comunidades me presentan distintas maneras de llegar ya sea a caballo, en una carreta, en un bus adornado o a pie. Esto lo tomo como un símbolo de cercanía. Esta es una forma de recordar a Jesús entrando a Jerusalén. Cada comunidad expresa su creatividad», señaló.

PARAGUAY
A caballo

Un poco de magia

Con respecto al su «truco de magia» en el que hace que una manzana aparezca dentro de una botella con agua, el monseñor Valenzuela explicó que este es «un juego para llegar de forma divertida a los niños».

«Cuando a los niños les hablamos con demasiada seriedad, ellos lo ven como algo pasajero, como algo protocolar y pronto se olvidan. Siempre llegar a ellos con diversión. Les relato un cuento o les hago llegar el mensaje mediante juegos. Buscamos que ellos se rían y se diviertan», mencionó.

PARAGUAY
Un poco de juego con balón

Para el monseñor Ricardo Valenzuela, el mundo atraviesa por una etapa donde los niños están expuestos a muchas cosas, como lo es la ideología de género, por lo que la Iglesia tiene como misión «recuperar su autoridad» sobre ellos y hacerles llegar la palabra de Jesús.

Asimismo, el obispo de Caacupé señaló que es importante hacer que los niños y jóvenes expresen sus talentos y que sepan que la Iglesia los escucha y valora lo que ellos son capaces de hacer.

«Yo aprendí de San Pablo de que la Iglesia debe estar cercana a las comunidades. Un ejemplo fue cuando se fue a Atenas y en medio de todos los dioses que tenían expuestos les habló sobre el Dios desconocido para ellos, que era Jesucristo. Cuando salgo, busco la forma de llegar con el evangelio según la realidad de cada comunidad», destacó.

También un poco de fútbol

Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela, como obispo de Caacupé, es el encargado de liderar las actividades de la Solemnidad de Nuestra Señora de Caacupé, quien es considerada como la «patrona de la fe» de Paraguay.

Generalmente sus homilías del día festivo tienen un alto contenido social. Monseñor aprovecha la masiva concurrencia de fieles y de autoridades para intentar visibilizar las necesidades de los indígenas, campesinos y los más pobres del país sudamericano.

Tags:
america latinaobispoparaguay
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.