Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

De niña escapó de un terremoto de milagro: hoy es una monja centenaria

suora 100 anni

Ansa | Facebook

Sor Filomena con otras religiosas de su congregación.

Gelsomino del Guercio - publicado el 07/10/22

La trepidante historia de sor Filomena Gisoldi y otras monjas centenarias (FOTOS). Entre ellas, sor André, la mujer más longeva de Europa

El 6 de octubre sor Filomena Gisoldi cumplió cien años de vida, de los cuales setenta los ha vivido en Nápoles, en el convento contiguo a la basílica Madonna del Buon Consiglio de Capodimonte.

Franciscana de los Sagrados Corazones

Religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, con motivo de su cumpleaños fue recibida en el Vaticano por el Papa Francisco.

A Roma en autobús

Llegó a Roma en autobús. Se despertó antes del amanecer y viajó a la capital con algunas de sus hermanas, entre ellas la superiora general, madre Amabile Galatà , acompañada de monseñor Salvatore Ardesini.

SPAIN
En el convento contiguo a la basílica de Capodimonte: allí vive sor Filomena Gisoldi.

Del terremoto a la vocación

Originaria de Irpinia, perdió a su madre durante el terremoto de 1930 que provocó el derrumbe de su casa. Ella logró escapar. Luego se unió a la congregación de las Hermanas Siervas de la Iglesia en 1996, que a su vez se unió a la congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, cuya casa general está en Capua, en la provincia de Caserta ( Ansa, 5 de octubre ).

Los otros centenarios: Sor Anna Maria del Sagrado Corazón

Hay más religiosas centenarias. Por ejemplo, en el monasterio de clausura de las Adoratrices del Santísimo Sacramento en Seregno (Monza Brianza), Sor Anna Maria del Sacro Cuore, nacida Anna Perfumo, genovesa, cumplió 102 años en plena salud, activa con las hermanas ancianas y enfermas y en la adoración diaria (Avvenire , 11 de marzo de 2022).

Paolo Rossi: de pequeño quería ser cura. Ahora me siento un hombre de fe

Adoratrices perpetuas de las SS. Sacramento – Seregno

Claustro en la vejez

Representa un caso excepcional en las vocaciones de clausura femenina: entró en la clausura a los 71 años, en 1991, después de una vida dedicada, como laica, a la Iglesia, a la educación en las familias y a los oratorios. 

Canta y reza incluso de rodillas

La monja centenaria canta y reza todos los días, a menudo en soledad. No es difícil encontrarla de rodillas, en el convento de Seregno (Milán), adonde llegó hace diez años procedente de Génova Albaro.

Auxiliar de enfermería

¡Pero Sor Anna María del Sagrado Corazón de las Adoratrices del Santísimo Sacramento no se limita a esto! Cuando no reza, se dedica al cuidado y asistencia en la enfermería de los enfermos y de las hermanas mucho más jóvenes ( Aleteia, 4 de agosto de 2020 ).

De niña escapó de un terremoto de milagro: hoy es una monja centenaria

Lea también:Sor Anna Maria se vacuna a los 101 años: rezar con amor es lo mejor que se puede hacer

El judío converso: Hermana Regine Canetti

Sor Regine Canetti cumplió 101 años el 19 de mayo de 2022. Es una de las religiosas más longevas del mundo. Vive en la congregación de Nuestra Señora de Sión, fundada por Théodore Marie Ratisbonn, judío como ella convertido al cristianismo.

IMPACTANTE VIDEO: Me dieron por muerto pero he vuelto a vivir
Hermana Reina.

Judía en tierra ortodoxa

Originaria de Sofía en Bulgaria, judía en un lugar donde la mayoría estaba formada por cristianos ortodoxos, asistió a una escuela francesa: Notre Dame de Sion. “Estuve 12 años en esa escuela y mi último año fue en 1940: fue exactamente el comienzo de la guerra, de la Segunda Guerra Mundial“.

En la carrera por sobrevivir en el barco

En ese momento huyó con toda la familia. Un hombre judío, que cuidaba a judíos en Bulgaria, encontró en el puerto de Warna, en aquel país, un viejo barco, casi destruido, en el que debían embarcar todos aquellos que querían salir del país. “Fue horrible -recuerda la monja- porque era 15 de diciembre, invierno y en aquella barquita la gente se agolpaba para subirse. Creo que solo podía llevar a 150 personas pero iban 350 hacinadas en él”.

La escala en Turquía

Sor Regine Canetti recuerda: «Subimos a ese barco pensando sólo en que en cinco días llegaríamos a Palestina. Pero como dije era invierno y el mar estaba muy agitado y por eso no fue posible mantener el programa. Llegamos cerca de Estambul en Turquía y tuvimos que parar ahí, pero como éramos extranjeros el gobierno turco nos dijo que nos alejáramos a tres kilómetros de la orilla y nos quedamos allí cinco días”.

“Mi madre y mi hermano se ahogaron”

La aventura de la monja centenaria continuó. “Volvimos a ponernos en marcha, pero por la tarde volvió a cambiar el tiempo y volvió a venir la tormenta con más fuerza y ​​el barco empezó a desmoronarse. Finalmente mi padre dijo: “sabemos nadar, saltemos al agua y nademos”. Así que nos zambullimos, pero una vez en el agua las olas eran cada vez más altas, fue horrible. Yo estaba con mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana no estaba con nosotros porque ya estaba casada. Mi madre y mi hermano se ahogaron, mientras que mi padre y yo fuimos rescatados. La mayoría de la gente murió. Solo sobrevivieron 114 personas” ( Aleteia, 26 de mayo de 2021 ).

La más antigua de Italia: sor Aderita Guidolin

La monja más anciana de Italia ha cruzado el hito de los 108 años. Su nombre es Aderita Guidolin y es monja de la orden franciscana isabelina. 

El Papa: Invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales

facebook | antonio de poli

Vocación a los 17 años 

Celebró su cumpleaños en la residencia de ancianos “Don Luigi Maran” de Villafranca Padovana. Y todavía tiene la mente muy clara. “Tuve mi vocación a los 17 años”, recuerda la madre Aderita Guidolin.

Originaria de Galliera Veneta (Padua), nacida en 1913, la mayor de 6 hijos, tenía dos hermanos y tres hermanas que fallecieron hace varios años. ( Aleteia, 3 de diciembre de 2021 ). 

La más anciana del mundo: Sor André

Sor André, cuyo nombre de nacimiento es Lucile Randon, cumplió 118 años el 11 de febrero de 2022: es la religiosa más longeva del mundo, pero también es la europea más anciana y la segunda persona más anciana del mundo. 

Es la europea más anciana y la segunda persona más anciana del mundo. 

Pardon Tréguier

NICOLÁS TUCAT | AFP

Convertida a los 19

Nació en 1904 en Ales, en el sur de Francia, en el seno de una familia protestante. La monja ultracentenaria se convirtió a los 19 años y se unió a las filas de los vicentinos en París en 1944. Su estado general es bueno, a pesar de su ceguera y estar en una silla de ruedas ( Aleteia, 10 de febrero de 2022 ). 

Tags:
ancianoscentenarioreligiosasvocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.