Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Virgen de Andacollo, Chile palpitó con una de sus advocaciones más antiguas

ANDACOLLO

Facebook Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 04/10/22

Miles de peregrinos volvieron a celebrar, por primera vez luego de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, a la «Chinita del Rosario»

Fue un momento cargado de emoción. Los fieles pudieron acercarse al Santuario de la Virgen del Rosario de Andacollo, en la región de Coquimbo, y celebrar la «Fiesta Chica» el pasado domingo 2 de octubre.

Es que la fiesta de la Virgen de Andacollo -una de las advocaciones marianas más antiguas de Chile, cuya devoción comenzó allá por 1560 (puedes descubrir más aquí)- había estado afectada por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

La última vez que se había vivido con normalidad esta celebración (cuya «Fiesta Grande» es en diciembre) había sido en 2019.

Debido a esto, miles de fieles acudieron –y regresaron después de mucho tiempo-  a la ciudad de Andacollo no solo para encomendarse a la «Chinita del Rosario», sino también para mostrar agradecimiento por la protección durante la pandemia.

Los testimonios así lo confirman, como el de Cristian Zapata, quien luego de una década volvió a vivir junto a su hija una «Fiesta Chica» en honor a la Virgen, tal cual reproduce la Iglesia de Chile.

«Las tradiciones deben permanecer en el tiempo, como sociedad estamos hechos de ellas y las fiestas de Andacollo son de las más importantes que tenemos en el país, sobre todo porque tienen que ver con la fe. Hoy vine a acompañar a mi hija, que tiene endometriosis y se encomendó a la Chinita para que interceda por ella y pueda quedar embarazada».  

ANDACOLLO
Una imagen del Santuario de la Virgen del Rosario de Andacollo desde el exterior

 «Necesitábamos este día»

 También se expresó el propio rector del santuario chileno, el padre Adam Bartyzol, quien coincidió que el retorno de esa festividad, en su máxima expresión, se había esperado durante mucho tiempo.

«Necesitábamos este día tan festivo, solemne y alegre, en donde mirando con mayor tranquilidad el rostro de nuestra Madre, agradecerle que nos ha cobijado durante los momentos de mayor dificultad», indicó.

ANDACOLLO
Virgen de Andacollo, una imagen de la fiesta hace unos años

El encargado de oficiar la misa solemne, en el atrio del templo parroquial ubicado en la zona de la plaza de Andacollo, fue el nuncio apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega Martín.

Con respecto a esta fiesta, indicó: «Es una expresión de un amor grande a la Virgen, de fe y alegría, porque el Señor llena nuestro corazón y acompaña incluso en los momentos más difíciles, al igual que su Madre, la Virgen María. Por eso me alegra ver este amor tan entrañable a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, que se expresa de diversas formas, por lo que me voy muy agradecido por haber tenido la posibilidad de participar en esta peregrinación»

https://www.facebook.com/santuariodeandacollo/posts/pfbid0boEFtbtteqz5n8u4aYx9XJALP1vzoL6oz3L2oyMaMzTGkAB8swwoeJntvtcn1yo8l

El regreso de la procesión

En efecto, uno de los momentos más alegres de la jornada fue cuando la imagen de la Virgen de Andacollo fue trasladada hasta el atrio de la Basílica para recibir el saludo de los fieles.

Sin embargo, lo que también llenó de júbilo fue el poder recuperar la tradición de salir en procesión por las principales calles del pueblo, algo que no había sido posible en los últimos tres años.

Ahora, la mirada y esperanza está puesta una vez más en volver a encontrase con la Virgen en el mes de diciembre, momento de la «Fiesta Grande».

Tags:
advocacionesamerica latinachilevirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.