Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Octubre, el mes del Señor de los Milagros (5 acciones significativas)

PERU

@EmbajadaPeruEnArgentina

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 03/10/22

Una de las festividades religiosas que más despierta devoción en Perú y América Latina está en marcha. La imagen del «Cristo Morado» vuelve a las calles con procesiones en 2022 y también con acciones especiales

«Para los peruanos, el Señor de los Milagros significa una expresión de la Iglesia sinodal, una Iglesia que quiere caminar junto al pueblo como Jesús lo hizo: sanando a los enfermos y salvando a los pecadores», había expresado recientemente a AleteiaKarla Azua, responsable de Imagen Institucional y Comunicaciones de Cáritas Perúcon respecto a lo que representa el Señor de los Milagros para los peruanos.

El Señor de los Milagros es sinónimo de devoción en América Latina. Es que tal cual añadió Karla, durante la festividad (extendida a lo largo del mes de octubre), el pueblo expresa alegría, pero también agradecimiento a Dios. «Le pide al Señor un milagro para sus familias. Le pide por trabajo, por un Perú más justo y solidario, libre de corrupción», acotó.

PERU
Señor de los Milagros en Perú

El regreso a las calles

Sin dudas, la festividad de 2022 será recordada como el regreso de la imagen del «Cristo Moreno» o «Cristo de Pachacamilla» a las calles luego de dos años marcados por la «procesión espiritual», tal cual recuerda el Arzobispado de Lima. Esto acontece tras las suspensiones marcadas por la pandemia del coronavirus.

«Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme», es el lema elegido para el reencuentro tan esperado.

Con respecto a las cinco procesiones marcadas para este tiempo, la primera tendrá lugar el 8 de octubre, la segunda el 18 de octubre, la tercera el 19 de octubre, la cuarta el 28 de octubre y la última el 1 de noviembre.

Pero más allá de los recorridos que hará la imagen de «Cristo Moreno» a lo largo de avenidas, además por pasaje por el Santuario de las Nazarenas y otros sitios como hospitales, durante octubre se prevén varias acciones significativas.

A continuación cinco de estas acciones reproducidas por el Arzobispado de Lima:

1Entronización del Señor de los Milagros

Se trata de un gesto comunitario, propuesto para la primera semana de octubre, a través del cual se invita a participar de la entronización del «Cristo Moreno». Para ello, se pide colocar imágenes de la celebración en hogares, oficinas y lugares de estudio, además de la posibilidad de adornar espacios con banderas, altares, cuadros, etcétera.  

2Meditaciones

Esta acción está prevista entre el 1 y 31 de octubre. A través de la página de Facebook del Arzobispado de Lima es posible escuchar meditaciones nocturnas del arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo. Lo propio con respecto a reflexiones del mes morado a través de Youtube, Instagram o sitio web.

3Misa por Perú en Santuario las Nazarenas

El 9 de octubre habrá una misa especial por Perú desde el Santuario de las Nazarenas.  La ceremonia religiosa será presidida por monseñor Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima.

GARECA
El recuerdo de una visita del extécnico de la selección peruana de fútbol Ricardo Gareca al Santuario de La Nazarenas de cara al Mundial de Rusia 2018

4Entrega de víveres: un milagro para los demás

Aquí un gesto solidario previsto para la segunda semana de octubre. Los víveres que sean reunidos en las distintas parroquias de Lima serán compartidos con los más necesitados. «El objetivo de esta iniciativa es fomentar la acción en la escucha activa, las visitas a los enfermos y la entrega de víveres hacia los comedores y ollas comunes. Las parroquias dirigirán las acciones y recibirán los víveres para su inmediata distribución», se indicó desde la Arquidiócesis.

PERU
Señor de los Milagros

5Visita a los hogares entregando cartas

Por último, entre otras acciones especiales previstas para este tiempo, el cuarto domingo octubre, en el marco de la Jornada Mundial por la Misiones convocada por el papa Francisco, se invita a los fieles a entregar las cartas a los cristianos con la mirada puesta en generar conciencia colectiva hacia la labor de los cristianos. También se llama a preparar con creatividad una celebración litúrgica lo más misionera posible.

Tags:
america latinadevocionperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.