Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 30 noviembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa pide que se rece en octubre por el Sínodo de la sinodalidad

El Video del Papa - publicado el 03/10/22

Publicadas las intenciones de oración del Papa para este mes

Nuevo mes, nueva intención de oración del Papa Francisco: acaba de salir a la luz el Video del Papa de octubre con la intención de oración que el pontífice confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

La intención llega en un punto de inflexión en el camino sinodal que comenzó en el 2021 y concluirá en 2023. Finalizada la etapa inicial en la que las Iglesias particulares, Conferencias Episcopales y otras realidades eclesiales reflexionaron a partir del Documento Preparatorio enviado por Roma, se inaugura la etapa continental, cuyo énfasis se enmarca en la escucha, el discernimiento y el diálogo a nivel regional, a partir de las aportaciones realizadas por las Iglesias particulares.

El Santo Padre marca la necesidad de una Iglesia cercana y abierta y pide rezar «para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida».

Infographic-TPV-10-2022-ES-Por-una-Iglesia-abierta-a-todos.jpg

Con el apoyo de la Secretaría General del Sínodo, esta edición del Video del Papa remarca que para la Iglesia el Sínodo «no es una encuesta»: «no se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento», sino de «escucharse entre sí en nuestra diversidad». Y sobre todo «escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo». «Hacer sínodo» se trata de aprender a escucharse, de hablar con el otro – incluso con quienes están fuera, en el margen– para buscar «la cercanía, que es el estilo de Dios».

Hacer sínodo: la Iglesia del tercer milenio

Para el Papa Francisco, caminar juntos en la misma dirección “es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Que retome la conciencia que es un pueblo en camino y que debe hacerlo junto”. 

Con este ánimo comenzó hace un año el Sínodo 2021-2023, «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», y este mes se da inicio a su segunda etapa. Es un proceso constante de escucha y discernimiento en todo el mundo.

Ahora, en la etapa continental, a partir del trabajo de escucha que han hecho las Iglesias particulares y el discernimiento de los Pastores en las Conferencias Episcopales, la Secretaría General del Sínodo está elaborando un Documento de Discernimiento del Pueblo de Dios tras una cuidadosa reflexión sobre los frutos de la etapa anterior. 

El Secretario General del Sínodo, Cardenal Mario Grech, comentó a propósito del proceso sinodal:

«La respuesta del Pueblo de Dios en la primera etapa del proceso sinodal fue simplemente extraordinaria, ¡sin precedentes en la historia! Todas las Conferencias Episcopales enviaron su contribución. ¡Esto nunca había ocurrido y muestra claramente cómo actúa el Espíritu! Hoy en día, muchos creyentes se preguntan cómo seguir el camino que han iniciado. Además de las actividades implementadas localmente o a nivel de cada continente, invito a todos a contribuir con la oración personal y comunitaria para apoyar a quienes serán llamados al ejercicio de la escucha y el discernimiento en las próximas asambleas continentales».

Se ha de entender, a partir de esto, que el proceso actual no termina con la etapa diocesana, ni con la etapa continental, ni con la celebración de la Asamblea del Sínodo; estos son acontecimientos que se integran en el continuo y único dinamismo de conversión sinodal de la Iglesia.

Y en esa escucha recíproca – como el Santo Padre explicó en la Conmemoración del 50 Aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos – «cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo».

Tags:
oraciónpapa franciscovideos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.