Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 30 noviembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Caso Irán, el Papa a líderes religiosos: respetar a las mujeres

VII-Congress-of-Leaders-of-World-and-Traditional-Religions-AFP

Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 29/09/22

"La represión no frena a las mujeres iraníes" El periódico vaticano, L’Osservatore Romano, pone en primera plana las protestas por la muerte de Mahsa Amini

«La represión no frena a las mujeres iraníes», es el titulo en primera plana de la edición del l’Osservatore Romano del 28 de septiembre de 2022. 

El diario oficial del papa Francisco narra las doce noches de protestas y las casi tres mil personas detenidas sólo en Teherán, la mayoría mujeres y adolescentes, en las marchas desencadenadas desde el 16 de septiembre. 

Las protestas se desataron por la muerte de Mahsa Amini,una mujer de 22 años que fue detenida por la policía de la moral acusada de irrespetar el mandato del hiyab, que exige que las mujeres lleven el pelo cubierto y ropa holgada. 

Tres días después de la muerte violenta de Mahsa Amini, el Papa había pedido en un foro internacional de líderes religiosos: «Comprometámonos para que (las mujeres) sean más respetadas, reconocidas e incluidas

protesty w Iranie po śmierci Mahsy Amini
Protest po śmierci Mahsy Amini przed irańskim konsulatem w Stambule, 21 września 2022 r.

Mujeres asesinadas durante la represión

«Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, 76 personas murieron durante la represión policial de los manifestantes, que son principalmente mujeres, pero no sólo», informa L’Osservatore Romano

Las mujeres iraníes han liderado las manifestaciones, algunas se han sacado el pañuelo de la cabeza, lo han agitado y lo han quemado mientras los hombres las animaban.

Apenas ayer, la selección de fútbol de Irán se solidarizó con las mujeres asesinadas o perseguidas, los 11 hombres en campo vistieron de negro durante el canto del himno nacional antes de un partido. (Ver imágenes abajo). 

Jugadores de Irán rinden homenaje a las mujeres asesinadas en las protestas

La paz se busca implicando a la mujer 

Precisamente, visitando un país laico de mayoría musulmán-sunnita (50% de la población) como Kazajistán (13-15 de septiembre de 2022), el Papa había pedido igualdad de derechos para las mujeres, pues advirtió que muchas muertes se evitarían, si las mujeres estuvieran en puestos de responsabilidad y no solo fueran escuchadas, sino protegidas y se mejorara su estatus social. 

«Si falta la paz es porque falta el cuidado, la ternura, la capacidad de generar vida» que dan las mujeres, entonces, pidió ante una platea de 80 líderes religiosos, entre ellos varios musulmanes, «hay que buscar» la paz «implicando mayormente a la mujer».

Las mujeres al centro de las decisiones 

Lo hizo en la clausura del 7º Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales celebrado en Nursultán el 15 de septiembre de 2022, es decir tres días después de la muerte de Mahsa Amini y del inicio de las protestas de las mujeres en Irán. 

«Por eso apoyamos la necesidad de proteger» la dignidad de la mujer, «y de mejorar su estatus social como miembro de la familia y de la sociedad con los mismos derechos (cf. n. 23)». (Lectura de la declaración final en Nursultán, 15.09.2022). 

Una voz en el desierto la del Papa que también exige que las mujeres se les confíe roles y responsabilidades mayores. «¡Cuántas opciones que conllevan muerte se evitarían, si las mujeres estuvieran en el centro de las decisiones! Comprometámonos para que sean más respetadas, reconocidas e incluidas«.

000_32KA8QF.jpg

Por la dignidad de la mujer

El Papa se reunió con los líderes religiosos con los que se firmó la Declaración Final, dicho texto, que se ajusta al Documento de Abu Dhabi, se transmitirá a los participantes en la próxima Asamblea General de la ONU, y en el que se ha pedido dignidad y respeto para la mujer y para los jóvenes que se consideran el «presente» de los cambios para buscar una mayor justicia y dignidad. 

Efectivamente, las protestas en Irán y, recientemente, las huelgas de los jóvenes rusos en contra de la guerra, apoyada por una teología bélica que insta a lavarse los pecados muriendo en el frente en Ucrania, confirman la responsabilidad de las religiones (evocada por el Papa) para pacificar un mundo donde hay «demasiado odio y divisiones, demasiada falta de diálogo y de comprensión del otro». 

El Pontífice piensa en las mujeres y en los jóvenes – principales actores del cambio y en este caso de las protestas – . «En las manos de los jóvenes pongamos oportunidades de instrucción, no armas de destrucción», pide el Papa al tiempo que invita a escucharlos «sin miedo a dejarnos interrogar por ellos. Sobre todo, construyamos un mundo pensando en ellos». 

El caso de Hadith Najafi, la otra joven asesinada

Al respecto, varios gobiernos occidentales también piden el fin de la violencia contra las mujeres y los manifestantes. 

Sin embargo, recuerda el periódico del Papa, «la línea de las autoridades no cambia. La policía anunció que utilizaría ‘toda su fuerza’ para contrarrestar lo que denominó ‘conspiraciones de contrarrevolucionarios y elementos hostiles’, destinadas -según los agentes- a alterar el orden público y la seguridad». 

https://twitter.com/rahimli_naila/status/1574207873135042560

Mientras tanto, igualmente indica el diario del Vaticano, que la BBC ha recogido nuevas informaciones sobre la muerte de Hadith Najafi, la otra joven asesinada durante las protestas, en Karaj, al noroeste de Teherán. 

«Se ha aclarado que Hadith no era la joven grabada en el vídeo que se hizo viral en las redes sociales mientras, sin el hiyab, se recogía el pelo en una coleta antes de una procesión. Hadith había sido trasladada al hospital Ghaem con signos de múltiples heridas de bala en la cara, el pecho y el cuello». 

LOsservatoreRomano_Women_Iran_28092022.png
Tags:
derechos humanosguerralibertad religiosamujerpapa franciscopazviolencia contra la mujer
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.