Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

[Video] Una joven al piano hace que su abuelo con Alzheimer reaccione

alzheimer.jpg

@sheelaawe

El abuelo de Sheela reaccionó a las notas que hizo sonar su nieta.

Dolors Massot - publicado el 27/09/22

El cariño hace hermosos los pequeños momentos. Sheela descubrió cómo conectar con su abuelo a pesar de la enfermedad que él padece

El Alzheimer* es una enfermedad neurodegenerativa que nos separa… o que nos une. Para la joven Sheela, que su abuelo sufra esta enfermedad ha hecho que ella buscara elementos que despertaran en el anciano buenas emociones.

Hace tiempo que su abuelo ya no la reconoce. Ha perdido la memoria. Pero la familia procura hacerle la vida lo más confortable posible.

Sheela sabe que la música ha formado parte de la vida del abuelo, así que no dudó en grabar un vídeo para Tik Tok e Instagram que muestra cómo es el día a día de una persona con Alzheimer y cómo la música protege la conexión abuelo-nieta.

“Mi abuelo tiene 93 años y padece Alzheimer. No sabe mi nombre, dónde vivo o quién soy”, escribió Sheela. La joven se sentó al piano en el salón de su casa y comenzó a tocar.

Al poco, se abrió la puerta y asomó la cabeza del anciano.

“Está pensando quién es la extraña dama que toca mi piano”, comenta Sheela. El viejo, ayudado de un bastón, avanza unos pasos. Sigue sin reconocerla. Pero la música hace que no se sienta perdido. Es más: “Parece que le gusta”, hace notar la joven. Y él responde al estímulo levantando el pulgar de la mano en señal de complacencia.

“Te levantarás delante del anciano, y serás respetuoso con las personas de edad. Así temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.”

(Lev 19, 32)

Luego el abuelo se va a su butaca, justo al lado del piano, y al poco se queda apaciblemente dormido.

View this post on Instagram

A post shared by Sheela Awe 魏喜来 (@sheelaawe)

Son 93 años de vida por los que Sheela siente devoción. Ya no hay conversaciones a dos, pero eso no importa. Quiere cuidar al abuelo con la música y sigue tocando. Para ella, es también hermoso saber que esta persona tan mayor y tan desprotegida se siente ahora arropada por la belleza de la música. Para la nieta, esto es suficiente.

No tarda en añadir un toque de humor: “Así somos nosotros, compartiendo un momento de felicidad, cuando la memoria ya no tiene que formar parte de la experiencia”. Mañana posiblemente su abuelo volverá a asomar la cabeza por la puerta y se sorprenderá de que “una dama desconocida” esté tocando “su” piano.

“La vida es muy corta, chicos”, dicee Sheela. “Dejen espacio para el amor y valoren el momento presente con sus seres queridos. El tiempo es precioso.

* Se calcula que en el mundo hay actualmente 46,8 millones de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Tags:
abuelosalzheimercuidarfamiliajornada mundial de los abuelosnietos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.