Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 30 noviembre |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Virgen de la Fuencisla, probablemente otra imagen creada por san Lucas

Virgen de la Fuencisla

Zarateman -

Maria Paola Daud - publicado el 25/09/22

En Segovia (España) los días 25 de septiembre, festejan a su patrona, Nuestra Señora de la Fuencisla, una antigua imagen del siglo I

Según la tradición esta sería otra imagen creada por san Lucas que fue traída a la ciudad en el año 71 por san Geroteo, discípulo de san Pablo, quien fue el primer obispo de la ciudad.

Geroteo la colocó en una cueva abierta, fuera de la ciudad en un lugar llamado: Peñas Grajeras.

Detrás de estas peñas brotan una multitud de fuentes, llamadas “fons stillians o fuente que mana”, de allí deriva el nombre de la imagen.

La invasión musulmana

Durante la invasión de los musulmanes, el año 714, se ocultó la imagen de la Virgen en la pequeña iglesia de san Gil, por temor a que fuera profanada.

Allí permaneció durante cuatro siglos, hasta que fue descubierta en tiempos de Alfonso VII y fue ubicada en el sitio más visible y público de la ciudad, sobre la puerta de la antigua catedral, frente al Alcázar.

El milagro de la judía Esther

Pasado un tiempo, durante el reinado de Fernando III, el Santo, vivía en Segovia una joven judía llamada Esther que había mostrado su interés por abandonar el judaísmo y convertirse al cristianismo. Al ser descubierta, fue acusada por algunos judíos de adulterio. Tras presentar testimonios falsos, fue juzgada y condenada a ser despeñada desde la Peñas Grajeras. Cuando iba a ser arrojada al vacío, atada de pies y manos, Esther miró a la Virgen de la Fuencisla, que desde las peñas veía sobre la puerta de la catedral, y se encomendó a ella. Una fuerza sobrenatural la sujetó conduciéndola ilesa hasta el suelo. Esther fue bautizada por el obispo Bernardo con el nombre de María. El pueblo añadió el sobrenombre “del Salto”, para conmemorar el milagro de la Virgen.

Cofradía Virgen de la Fuencisla

La repercusión de este milagro fue tan grande que Alfonso X “el Sabio”, lo incluyó en sus “Cantigas”, con el número 107 del códice Las Cantigas de Nuestra Señora.

Después de lo sucedido Segovia la nombró patrona de la ciudad, levantando una pequeña ermita en las Peñas Grajeras.

Virgen de la Fuencisla

El santuario

Las obras del santuario comenzaron en octubre de 1598 que duraron hasta septiembre de 1613 fecha en que tuvo su inauguración y traslación de la imagen al lugar.

Fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 y se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segovia en 1957.

El templo consta de una planta de cruz griega, sencilla y bien proporcionada, con un presbiterio rectangular de dos accesos.

Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio, dentro de él destaca el trono de plata de la Virgen, junto a su pequeño camarín realizado sobre la misma roca.

Su exterior es sobrio y se accede por una puerta de estilo renacentista.

Su fiesta

A partir de 1977 se traslada a la Virgen a la catedral con motivo de la novena que se celebra en su honor todos los años a finales de septiembre.

Durante esos días miles de personas acuden a la catedral para venerar a la Virgen, celebrándose la fiesta principal el 25 de septiembre.

En sus viajes entre el santuario y la Catedral va acompañada por los cadetes de la Academia de Artillería y por la banda de música.

El día que vuelve al santuario va acompañada por los cadetes hasta la plaza del Azoguejo, donde se canta una salve.

El sepulcro de Esther se encuentra situado en el claustro de la catedral.

Otra imagen de la Virgen de Fuencisla

Además de la que se venera en su santuario, se conserva un lienzo del siglo XVIII en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, ubicado en la ciudad de La Paz.

Fuente: “Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España”, José Muñoz Maldonado; cofradiavirgendelafuencisla.com

Tags:
españasantuariovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.