Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 30 noviembre |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Catedral de Quito, el sitio que albergará «el pesebre más grande de Sudamérica»

ECUADOR

Arquidiocesis de Quito

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 25/09/22

La inauguración tendrá lugar en el mes de octubre. Detrás de esta mega obra artística, el legado de un sacerdote cuya pasión «fue ayudar al prójimo sin olvidarse de Dios»

«Se lo considera el más grande, porque sus mediciones sobrepasan los 250 metros cuadrados», recuerda una reciente nota publicada por la Arquidiócesis de Quito. Esto en referencia al pesebre monumental «Padre Jimmy Arias Piedra», denominado como «el más grande de Sudamérica». La obra será expuesta en la Catedral de Quito, Ecuador.

En efecto, la inauguración del pesebre (también conocido en otras partes del mundo como belén o nacimiento) tendrá lugar el viernes 28 de octubre. Así lo dio a conocer el padre José Asimbaya, rector de la Catedral de Quito.

«El pesebre nació en Loja hace 19 años y en esta oportunidad será expuesto en la Catedral Metropolitana de Quito, para que, quienes acuden al Centro Histórico, especialmente los estudiantes, los capitalinos y turistas venidos de otros países, puedan reflexionar y meditar en torno al misterio del nacimiento del Niño Jesús durante los tiempos de Adviento y Navidad», señaló la propia Arquidiócesis de Quito en su nota divulgativa sobre la inauguración de este pesebre.

En ese sentido, Asimbaya recordó que el pesebre tendrá miles de figuras estáticas y otras en movimiento. También que mostrará el amanecer, el atardecer, además del ocaso y el anochecer, entre otras tantas sorpresas.

Una mirada hacia el Congreso Eucarístico Internacional

Desde la Arquidiócesis de Quito se recordó que los fondos de la exposición serán destinados al Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Quito en el año 2024. Esta designación había sido aprobada por el papa Francisco en marzo de 2021. Y entre los motivos se destacó el 150 aniversario de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

«Este gran encuentro eclesial pondrá de manifiesto la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano», se afirmaba en el comunicado del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El legado del padre Jimmy Arias Piedra

Finalmente, en relación al pesebre que será inaugurado en octubre, emerge también el recuerdo al padre Jimmy Arias. He aquí un hombre que nació en la parroquia Sabiango (cantón Macará). El sacerdote falleció en la ciudad de Loja el 17 de abril de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

El padre Jimmy Arias fue uno de los gestores del pesebre «más grande de Ecuador» (no en vano lleva su nombre). Es recordado por su origen humilde (proviene de una familia de cuatro hermanos, entre ellos su gemelo Alexis Arias).

Según una nota de La Hora (noviembre 2021), la idea del pesebre surgió hace más de 15 años. Sucedió mientras estaba en la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de La Paz. Entre los objetivos de crear ese pesebre persistía el de catequizar a los niños y jóvenes del lugar.

Su propio gemelo, Alexis, se encargó de recordar que el padre Jimmy siempre fue una persona apasionada en defender a los niños y jóvenes, pero en especial a los matrimonios.

 «Su pasión fue el ayudar al prójimo sin olvidarse de Dios, en sus últimos años estuvo dedicado a la formación católica por completo, más aún en la pandemia, donde se necesitaba la oración, la misa y las confesiones», expresó su hermano. Lo hizo sobre la vida de un sacerdote que pasó sus últimos años dedicado a brindar charlas, consejos y direcciones espirituales, tal cual reprodujo esa nota de La Hora.

Tags:
america latinaecuadorpesebre
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.