Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 30 noviembre |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa advierte sobre las armas nucleares, Putin anuncia escalada bélica

Pope-Francis-general-audience-Antoine-Mekry-ALETEIA

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/09/22

Llamamiento al diálogo del Papa (incluso con quien inicia una guerra), mientras Putin moviliza 300.000 reservistas ante la contraofensiva de Ucrania. El enviado del Papa le refiere sobre "los cadáveres torturados que encuentra"

Horas antes del anuncio de Rusia de una nueva escalada bélica, el Papa reitera su advertencia del peligro de las armas nucleares y de las consecuencias de una guerra absurda. El Papa no lo dice de oídas, pues ya ha enviado a cuatro cardenales a Ucrania pare referirle sobre la situación de la población.

«En esta guerra algunos piensan en las armas nucleares» pero es «¡una locura!». Lo dijo el papa Francisco en la audiencia general del miércoles, 21 de septiembre, en el Vaticano.

«Ayer hablé con el cadenal Krajewsky (enviado por cuarta vez por el Papa a Ucrania), me ha contado el dolor de este pueblo, la salvajada y monstruosidad que se está contemplando: los cadáveres torturados que encuentra. Unámonos a este pueblo tan noble y mártir

En el escenario bélico actual, Francisco insistió en el papel que tienen las religiones para abrir las puertas a un «mundo que sea un lugar de encuentro y de diálogo».

Mientras, desde Moscú, se escucha el ruido sordo de los tambores de guerra: Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas ante la contraofensiva de Ucrania.

Las religiones y un mundo en llamas

Por su parte, Francisco ilustró hoy a los fieles, a quienes llama a ser operadores de paz en cada rincón del mundo, el motivo por el cual ha viajado la semana pasada (13 -15 de septiembre) a un país ex comunista. Un país que, observando a Juan Pablo II (incluso siendo criticado) organizar en Asís un encuentro de líderes de varias confesiones para buscar la paz, ha salido de la lógica del choque de civilizaciones y de religiones.

Además, hizo notar que Kazajistán, desde su independencia del ateísmo de estado, vivido por más de cincuenta años (allí hubo campos de concentración rusos), lleva siete años de su historia reciente organizando y acogiendo un Encuentro Internacional de Líderes Religiosos y Tradicionales para dar «pleno espacio a la religión y luchar al mismo tiempo contra el fundamentalismo y el extremismo».

No a las arma nucleares

«Kazajistán ha tomado decisiones muy positivas, como el ‘no’ a las armas nucleares y las buenas políticas energéticas y medioambientales. En esto ha sido valiente. En un momento en que esta trágica guerra nos lleva a algunos a pensar en las armas nucleares, ¡esa locura!, este país ha dicho «no» a las armas nucleares».

Así el Papa compartió su experiencia con los fieles y peregrinos presentes en Plaza de San Pedro: «Además del Congreso, este viaje me dio la oportunidad de conocer a las autoridades de Kazajistán y a la Iglesia que vive en esa tierra». Y subrayó «la vocación de Kazajistán de ser un país de encuentro» (puente en Asia con China y Rusia).

Asimismo, recordó el Pontífice, que de hecho, en esa nación «coexisten cerca de ciento cincuenta grupos étnicos y se hablan más de ochenta lenguas».

La guerra y el diálogo

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. Esta «movilización parcial», según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

Cabe recordar que el Papa en el vuelo de regreso de Kazajistán, interrogado por los periodistas, aunque si no usó el nombre de Vladimir Putin, afirmó de manera ineludible: «No excluyo el diálogo con ninguna potencia, que esté en guerra, sea el agresor… a veces hay que dialogar, hay que hacerlo, ‘apesta’ pero hay que hacerlo».

La declaración final por la paz

Por otro lado, el pontífice se congratuló hoy de la firma de una declaración final al término del congreso en Kazajistán, que «da continuidad a la firmada en Abu Dhabi en 2019» con el Gran Imán de Al-Azhar sobre la fraternidad humana. Más ampliamente, lo describió como la continuación del camino iniciado con los encuentros interreligiosos de Asís, la «clarividencia de Juan XXIII y Pablo VI» o de líderes de otras religiones, citando a Mahatma Gandhi.

Tags:
audiencia generalguerra nuclearpapa franciscoucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.