Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Contenido de partner
separateurCreated with Sketch.

Los trapenses de Dueñas lanzan la “Operación Queso”

queso dueñas

San Isidro de Dueñas

Matilde Latorre - publicado el 15/09/22

Los hermanos de la histórica abadía lanzan una petición muy sabrosa a los lectores de Aleteia para colaborar con la Fundación DeClausura y así terminar su tejado

Los hermanos trapenses de uno de los monasterios más importantes en la historia de España, la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas, lanza una apremiante petición de ayuda para poder arreglar el tejado. 

Para hacer frente a esta situación, en colaboración con la Fundación DeClausura, quieren vender sus exquisitos quesos, hechos con la leche de sus vacas frisonas del monasterio.

Situado en la provincia de Palencia, en la Edad Media se convirtió en uno de los cenobios más importantes de toda la península ibérica. 

Su construcción se remonta al siglo VII, pues existe constancia de que estuvo ocupado por monjes visigóticos. En el siglo XII era un monasterio benedictino. Más tarde se convirtió en priorato del Cluny (también benedictino) y posteriormente perteneció a la Congregación de San Benito de Valladolid, de enorme relevancia en España. 

La comunidad está formada por 32 miembros. Los restantes se encuentran en diversas misiones; bien en las fundaciones esparcidas en otros países, bien como capellanes en monasterios de monjas, estudiando en Roma, etc. El abanico de edades también es amplio. 

Monasterio de Dueñas

Las goteras del tejado 

Como a les sucede a tantas familias, la crisis también ha golpeado a los monjes de la trapa, que no han podido arreglar el tejado, debido a la falta de ingresos y el bajón en la venta de sus productos lácteos.

A causa de la falta de ingresos, no pueden terminar de arreglar su tejado. Una de las partes dañadas por las goteras es el techo del Escritorio de la comunidad, donde se reúnen cada día los monjes para leer la lectio divina (la meditación orante de la Palabra de Dios). Estas goteras son consecuencia del tejado de tejas. Las inclemencias del tiempo las han movido dejando entrar el agua

Otra de las estancias dañadas por las goteras es la zona del Archivo, de cientos años. Si no ayudamos a los monjes a arreglar el tejado, podría verse convertido en papel mojado, perdiendo escritos de gran valor histórico y espiritual. En estos meses, solo han tenido dinero para arreglar el tejado de la capilla.

“Operación queso”

Ayudando a estos monjes participamos en el cuidado de nuestro patrimonio histórico y, sobre todo, espiritual. Queremos animar a los lectores de Aleteia a sumarse a esta nueva campaña de venta de sus riquísimos quesos.

Usted puede degustar quesos curados de oveja y quesos de mezcla curados y semicurados, adquiriéndolo en la web de la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas

Es posible ayudar a los hermanos trapenses a reparar su tejado enviando un donativo a través de la página web de la Fundación DeClausura. En el comentario, puede especificar que la ayuda está destinada a la Abadía de San Isidro de Dueñas.

Artículos relacionados:

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con laFundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.

Tags:
alimentaciónDeClausuraespañamonasterio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.