Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Podría llegar a ser Tolkien santo?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
TOLKIEN

Shutterstock-Anna Tochennikova

Tolkien y María

Philip Kosloski - publicado el 13/09/22

La serie de Prime Video "Los anillos del poder", inspirada en el universo de El señor de los anillos, podría ser una de las revelaciones del año, y la cuestión de la beatificación (o canonización) del filólogo británico vuelve a la palestra

Veinte años después del acontecimiento cinematográfico de la trilogía El señor de los anillos, que llevo al cine las obras del escritor inglés J.R.R. Tolkien, una nueva serie estrenada en Prime Video, The Rings of Power, ha hecho un lanzamiento histórico en la plataforma y es a su vez un gran éxito de audiencia en Norteamérica y Europa.

La oportunidad es buena para (volver a) descubrir la vida ejemplar que llevó el autor británico. Cristiano practicante y devoto, puede ser que un día se abra la causa de beatificación.

Nacido en 1892 y graduado de Oxford, J.R.R. Tolkien luchó durante la Primera Guerra Mundial como teniente. Luego fue testigo de varias masacres, incluida la de la terrible Batalla del Somme, que más tarde inspiraría algunas de las grandes batallas del Señor de los Anillos.

Traumatizado, fue dado de alta y comenzó a escribir sus propias obras – El Hobbit y los dos primeros volúmenes de la trilogía El Señor de los Anillos, en 1925, luego el tercer volumen – El Retorno del Rey -, terminado en 1955.

En Oxford el escritor animó al pequeño grupo de profesores llamado «The Inklings», palabra que en inglés significa «pequeñas ideas» (en referencia a las ideas de sabiduría espiritual y literaria que les interesaban).

Esa docena de miembros del club, incluido el colega anglicano C.S. Lewis, se reunían para hablar de historia, literatura, imaginería, mitología, lenguaje, todas las áreas que trataban de tratar en sus corazones y en sus libros.

El escritor llevó una vida muy piadosa: iba a misa todos los días y tenía una devoción particular por la Eucaristía. Cuando su hijo Michael tuvo dificultades personales, Tolkien lo instó con una carta muy hermosa a volverse al Santísimo Sacramento:

Desde la oscuridad de mi vida, tan frustrada, te propongo lo único grande que amar en la tierra: el Santísimo Sacramento… Allí encontrarás el romance, la gloria, el honor, la fidelidad y el verdadero camino de todos tus amores en este tierra.

Tras su muerte en 1971, muchos especialistas en literatura y religión comenzaron a reconocer la verdadera influencia de la fe cristiana del autor en su obra literaria, así como su deseo de orientarse hacia la verdad divina.

Estado de la causa de canonización

Ante esta vida piadosa con un mensaje profundo, hace veinte años un sacerdote italiano (Daniele Pietro Ercoli) contactó al arzobispo de Birmingham, Inglaterra, para hablarle sobre la posible apertura de una causa de canonización para J.R.R. Tolkien. La respuesta del prelado fue muy clara:

Me complace alentarlo a que trate de informar más ampliamente a la gente sobre la fe católica de J.R.R. Tolkien y la influencia que ha tenido en sus escritos y en su vida… Le sugiero que tenga derecho a componer una oración para distribuirla para uso privado y personal. Si algún día surgiera un caso, entonces podríamos escribir una oración apropiada.

El 2 de septiembre de 2017, con motivo del aniversario de la muerte de Tolkien, se celebró una misa en Oxford, en lo que había sido la iglesia parroquial de Tolkien (dedicada a San Luis) en presencia de su sobrina.

La misa se ofreció «no por el descanso del alma de Tolkien, sino para orar por la apertura de su causa de canonización».

Al año siguiente, en septiembre de 2018, se organizó en Oxford una «conferencia de canonización» con la esperanza de reavivar el interés por la causa. Desde entonces, no ha habido progreso público hacia la demanda. Una cosa es segura: el interés por las obras de Tolkien vuelve a ser centro de atención con la nueva serie de televisión. También podría revivir el interés por el autor cristiano.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
culturalibrosantostolkien
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.