Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

El pozo de Santa Rosa de Lima que fue inaugurado en Cusco (Perú)

PERU

@arzobispadodelcusco

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 08/09/22

También se realizó la entronización de una reliquia de Santa Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, en la parroquia Santiago Apóstol de la localidad de Lamay ubicada en Cusco

«Dios ha regalado hoy dos signos por medio de Santa Rosa de Lima, primero su santa reliquia auténtica y segundo el signo del pozo, que significa para nosotros poder ser modelo de lo que significa ser cristiano como Santa Rosa, construyendo una sociedad de amor».

PERU

Así se expresó el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, en su homilía del pasado 31 de agosto, tal cual reproducen la web del Arzobispado de Cusco.

PERU

Las palabras del obispo hacen referencia a la reciente entronización de una reliquia de Santa Rosa de Lima, la famosa primera santa americana canonizada (1671 por el papa Clemente X) en el templo de Lamay de la zona de Cusco.  

PERU

Con respecto a esta reliquia, se señala que se trata de una astilla de la cruz de las pertenencias de Santa Rosa de Lima y que llegó a Cusco gracias a la labor del padre Julio Velazco Paz. 

PERU

Se trató de un momento de alegría, en el marco de la festividad peruana en honor a la santa (31 de agosto) y que contó con la presencia de autoridades, así como danzantes y feligreses.

PERU

La bendición del pozo

Pero más allá de la entronización de la reliquia de la santa, también se informó que después de la misa se realizó la inauguración y bendición del pozo de Santa Rosa de Lima, algo que hace alusión al famoso «pozo de los deseos» ubicado santuario de Santa Rosa en la ciudad de Lima. En este caso, una tradición que tiene que ver con hacerle peticiones a la santa de manera presencial a través del depósito de cartas en el pozo.

PERU

El origen de la tradición

Con respecto al origen de la tradición del pozo, tal cual explicó la colaboradora de Aleteia Cecilia Zinicola en un artículo, «de vida de santa Rosa siempre se ha destacado su determinación por hacer penitencia acercándose a los dolores de Jesús en la cruz».

«Se cuenta que un día la santa arrojó al pozo la llave del candado de una cadena que usaba como silicio en la cintura en penitencia por los pecadores y cuando sus allegados le pidieron que se quitara el cinturón, Rosa confesó la imposibilidad de hacerlo», prosiguió.

«Ante este hecho la santa se dirigió al pozo de los favores y tras sus súplicas, fue allí donde Dios abrió su cadena milagrosamente», agregó.

Con el paso del tiempo, los milagros y gracias por la intercesión de Santa Rosa de Lima fueron creciendo y hasta lo fieles empezaron a dejar peticiones en el pozo.  

Así pues, añade Zinicola, «con el transcurso de los siglos, millones de personas han dado fe de las gracias recibidas allí por su intercesión, tanto espirituales como materiales».

Tags:
america latinaperusantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.