Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

“No soy un pescador, soy un pescado”. El Papa encuentra a las familias de los 21 pescadores fallecidos

Pope-Francis-general-audience-Antoine-Mekry-ALETEIA

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 07/09/22

Las familias de las víctimas del 'Villa Pitanxo' han venido hasta el Vaticano para pedir el apoyo del Papa para buscar verdad y justicia

El ‘Villa de Pitanxo’ era un pesquero español que se hundió frente a la costa de Terranova y Labrador (Canadá) el 15 de febrero de 2022. 21 personas murieron en el hundimiento. Sus familias piden justicia y hoy han sido recibidas por el papa Francisco, quien les ha saludado al final de la audiencia general de este miércoles, 7 de septiembre de 2022. 

“Es un accidente de grande magnitud. Llevamos siete meses de dolor porque es un caso que no se ha esclarecido”, dijo a Aleteia la portavoz de las familias e hija del jefe de máquina del buque, María José de Pazo, que también ha referido detalles sobre el encuentro con el Papa y sus solicitudes de equidad y verdad ante el gobierno de España y el Parlamento Europeo.

El afecto y buen humor del Papa

Su Santidad, usted es un pescador también, ayúdenos”, le dijo María José de Pazo al Papa. Y Francisco respondió con afecto y sin perder el buen humor. “No soy un pescador, soy un pescado”. A lo que María José de Pazo replicó: “¡Su Santidad, pero qué me está diciendo!” y el Papa añadió: “Si, soy un pescado, porque Jesús me pescó a mí”.

La portavoz de las familias de pescadores agradeció al Papa por escuchar su dolor y por atender a su solicitud realizada por medio de una carta, en la que se le pedía audiencia. Un total de 11 familias estuvieron en el Vaticano. 

El respaldo del Papa

María José de Pazo ha pedido al Papa también que acompañe en esta nueva etapa procesal a las familias de manera “practica” con su respaldo para reivindicar el valor de las vidas perdidas y abrir los oídos sordos de las instituciones, especialmente para proteger a los trabajadores que actualmente en el mundo arriesgan sus vidas en el mar, y que se reconozca que de ese sacrificio viven innumerables familias. 

“A ver si es una señal”, ha expresado María José de Pazo ya que el encuentro se celebró el día antes de que se aborde en Bruselas la petición para que se investigue lo sucedido en el siniestro marítimo. Las familias de las víctimas del ‘Villa Pitanxo’ han emprendido su propia lucha para tratar de convencer al Gobierno de la necesidad de bajar al resto de la nave y poder así buscar pistas de lo que pudo haber pasado en la madrugada del 15 de febrero de 2022.

Por su parte, el Papa que ha pedido en varias ocasiones dignidad para los trabajadores del mar, así como lo hizo al conocer la triste noticia del naufragio del barco pesquero español y cuando  expresó sus sentidas condolencias a través de un telegrama, además de su solidaridad, en esos momentos de aflicción para las familias (18.02.2022).

En Aleteia contamos la historia en su momento, asegurando que “no son un número, son historias con nombres y apellidos”: De los 24 tripulantes del pesquero, sólo 3 fueron rescatados.

Tags:
marmuertepapa franciscotragedia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.