Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Hiperindividualismo: el gran drama del Siglo XXI

shutterstock_2270504427.jpg

Nicoleta Ionescu | Shutterstock

Ignasi de Bofarull - publicado el 06/09/22 - actualizado el 10/01/24

Hay una "enfermedad" social silenciosa que está haciendo estragos en la sociedad. Nos hace vivir solos y no nos deja saborear lo bello de la vida: el compartirla con los demás

En las últimas décadas, en el marco de una creciente explosión digital, las sociedades occidentales están viviendo bajo un hiperindividualismo que entra en colisión con lo mejor de una vida buena, sosegada y compartida a la que están llamados los hombres y mujeres. 

Y si hablamos de plenitud humana, nos referimos a una vida de amistad, comunitaria, de encuentro, con vistas a diversos fines sociales, culturales y trascendentes. 

Las asociaciones de vecinos mejoran la vida de las viviendas y los barrios; los clubs deportivos facilitan una vida sana y una actividad física vital para la salud; las iniciativas culturales –grupos de teatro, exposiciones y museos- no solo son encuentro social, sino que invitan a una vida cultivada en tradiciones musicales e iniciativas literarias, en historias y relatos comunes; el voluntariado social no solo ayuda a los más necesitados sino que llena de sentido la vida de todos aquellos que se dedican a servir desde el altruismo. 

El impacto del individualismo

Cuál es el reverso de esta vida social en declive: pues sencillamente la soledad no elegida como el origen de muchos males entre los más jóvenes, entre los adultos y, ostensiblemente, entre los mayores. 

Estamos hablando de aislamiento social, desconfianza, polarización, ruptura de muchas familias, pérdida de la comunidad y del sentido de pertenencia. Crece, en el seno del este hiperindividualismo, un tribalismo y un populismo llenos de odio.

Todo esto produce un aumento en las tasas de suicidio y, en otros muchos casos, constatamos el aumento de los problemas de salud mental. Prepondera una crisis espiritual causada por la pérdida del propósito común y se pierden muchas iniciativas de solidaridad que unen a las personas a través de las diferencias. 

También, pensamos que hemos perdido las historias y las causas comunes que fomentan la vida asociativa, reciprocidad, el compañerismo y propósito. Estamos viviendo una inflación del yo y en paralelo una crisis de sociabilidad y empatía muy profundas. 

shutterstock_2297460269.jpg

Nos han prometido algo que no es real

El Estado liberal y el último capitalismo nos han prometido la felicidad a través de una administración que se ocupa de nuestras necesidades –sanidad, educación, pensiones, seguridad- y un mercado que ambiciona responder a casi todos los afanes de consumo.

No es suficiente. El resultado no es la satisfacción sino, a menudo, el vacío en las opulentas sociedades occidentales. 

Lo tenemos todo, pero falta algo porque solo buscamos la autorrealización individual, a menudo desde el narcisismo y el exhibicionismo, el disfrute a corto plazo, y, todo, desde una ética emotivista que nos inclina a justificar moralmente lo que nos satisface en detrimento del otro, de los otros, de los vínculos más hondos, de Dios mismo. 

El hombre y la mujer de nuestros días aspiran a mucho más en la línea de la conocida reflexión de san Agustín (354-430): “Nos creaste para ti, Señor, y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti” (Confesiones I, 1).

Tags:
individualismosociedad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.