Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

La pila bautismal del Vaticano que fue tumba de dos emperadores

capilla-bautismal-vaticano.jpg

Shutterstock/Massimo Salesi

Maria Paola Daud - publicado el 29/08/22 - actualizado el 05/05/23

Un curioso ejemplo de reciclaje y reutilización, que sin embargo era frecuente en la época renacentista y barroca

La hermosa pila bautismal de la basílica de san Pedro se encuentra en la primera capilla  a la izquierda de la nave, paralela a la capilla derecha donde se encuentra la famosa Piedad de Miguel Ángel.

Esta fuente bautismal es un claro ejemplo de reciclaje y de reutilización antiguo. La obra fue diseñada por Carlo Fontana entre 1692 y 1697.

El arquitecto y escultor reutilizó para la fuente bautismal el sarcófago de pórfido rojo que, según la tradición, procedía de la tumba del emperador Adriano. Ésta se encontraba en su mausoleo, el Castel San’Angelo y posteriormente se reutilizó como cubierta de la tumba de Otón II, que se encontraba en el atrio de la antigua basílica de san Pedro.

En general para los emperadores se usaba el mármol de color casi púrpura que representaba al imperio; pero para Otón II decidieron reutilizar el sarcófago de pórfido rojo, ya que popularmente se lo conocía como Otón el rojo. Una denominación, que según algunos biógrafos, proviene de un evento dramático.

Otón el Rojo

Se dice que una vez convocó a todos sus nobles en Roma a festejar con una gran cena, la elección de un nuevo papa. Y a mitad de la comida ahorcó a varios de ellos porque lo habían traicionado, y a los demás les dijo que continuaran comiendo, que la fiesta no había terminado.

En verdad no se sabe bien si su apodo “el rojo” es por este hecho de fuentes no confirmadas, o debido al color de su tez y su cabello.

En 1527, con el gran saqueo de Roma, la tumba fue profanada en busca de las joyas del emperador. Luego la tumba quedó olvidada en un rincón por mucho tiempo, hasta que Fontana decide reutilizarla.

Los restos de Otón II siguen en el Vaticano; descansa dignamente en un nuevo sarcófago en las Grutas Vaticanas.

La Capilla del bautismo

En realidad toda la capilla fue diseñada por Carlo Fontana, decorada con mosaicos de Baciccio y luego completada por Francesco Trevisani. Detrás podemos ver el enorme mosaico de la escena del bautismo de Cristo en el Jordán, copia de la obra de Carlo Maratta, que se encuentra en la basílica de Santa Maria de los Ángeles y de los Mártires.

shutterstock_1326576296.jpg

A la pila bautismal, Fontana le agregó una rica tapa de bronce dorado de estilo barroco con dos ángeles y coronada con el “Agnus Dei”.

Fuente: vatican.va; “Domenico Guidi, Carlo Fontanae la Cappella del Battesimo in San Pietro” – Stefano Pierguidi; “El Vaticano como nunca te lo habían contado” – Javier Brocal, Ediciones Planeta (pag. 252)

Tags:
basilicabautismosan Pedrovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.