Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Los 20 cardenales creados por el Papa que darán continuidad a su legado 

CARDINALS

Shutterstock | giulio napolitano

El Papa selecciona a 13 nuevos cardenales. Varios participarán al próximo Cónclave.

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 27/08/22

Con estos nombramientos el papa Francisco ha puesto su sello pontificio en el próximo conclave y en la elección del 267º Sucesor de Pedro

Con estos nombramientos el papa Francisco ha puesto su sello en el próximo conclave…

El 27 de agosto será recordado por la creación de 20 nuevos cardenales por mano del papa Francisco durante su octavo consistorio como pontífice, desde el primero que realizó el pasado el 22 de noviembre de 2014. En la lista hay 4 latinoamericanos. 

16 de los purpurados tienen menos de 80 años, y, por lo tanto son electores en caso de cónclave.  

Con estos nombramientos el papa Francisco ha puesto su sello pontificio en el próximo conclave y en la elección del 267º Sucesor de Pedro: 63% de los electores fueron elegidos por papa Bergoglio, y, probablemente, entre ellos esté el próximo Papa.  

Cabe destacar que 21 eran los nombramientos, pero monseñor Lucas Van Looy, 80 años, obispo emérito de Gand en Bélgica renunció a recibir la purpura al declarar: “de no haber sido firme y decisivo en la lucha contra la pederastia en el clero cuando estaba al frente de su diócesis” (16.06.2022). 

La mayoría de Francisco 

Así, 121 cardenales del Sagrado Colegio de Cardenales han sido elegidos por el 266º de Pedro, 12 vivos, de los cuales 83 son electores. 

Benedicto XVI ha creado a 64 cardenales, de los cuales actualmente 38 son electores. 

Juan Pablo II ha creado en su largo pontificado a 230 cardenales, de los cuales 50 viven y de los cuales 11 son electores, sin contar al cardenal Bergoglio, actual pontífice. 

Hasta la fecha, los cardenales vivientes son 132 (electores), los no electores equivalen a 94 para un total de 226, según datos oficiales del Vaticano. 

La Santa Sede especifica que el cardenal Angelo Becciu es «considerado no elector», mientras que el cardenal había afirmado hace unas semanas recuperar sus prerrogativas cardinales.

Captura-de-pantalla-2022-08-27-a-las-15.24.22.png

El lunes y el martes 29 y 30 de agosto la primera tarea de los cardenales es participar en una reunión para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium. 

Según el cánon 353 del Código de Derecho Canónico, los cardenales ayudan todos colegialmente al líder de la Iglesia, sobre todo en los consistorios, que son reuniones convocadas por el Romano Pontífice y bajo su presidencia. Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.

Presencia por continentes 

En el Colegio cardenalicio están representados 7 continentes con 89 países, 69 de los cuales tienen cardenales electores. 

De América proviene el 28% de los cardenales electores, Europa sigue teniendo una mayoría, 40.1%, especialmente significativa la participación de Italia, España, Alemania y Francia.

Cardenales europeos en el conclave

Cardenales Latinoamericanos 

La lista del último consistorio, incluye a 4 latinoamericanos, en especial cabe destacar el nombramiento del que será el primer cardenal de Paraguay, el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, nacido en la capital paraguaya hace 70 años, muy cercano al Papa y apreciado en su país por ‘encarnar el perfil de pastor con olor a oveja’ y denunciar temas como la corrupción y la infiltración del narcotráfico en las instituciones del Estado. 

La cuota de cardenales latinoamericanos crece con los brasileños, Paulo Cesar Costa y Leonardo Ulrich y el colombiano, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena (Colombia), 80 años, que no podrá votar en un cónclave debido a su edad, así también como Rubén Salazar (79 años). Con el nombramiento de Jiménez, Colombia tendrá tres cardenales, de los cuales uno elector.

Cardenales por continentes

Un cardenal brasileño para la Amazonía. 

Monseñor Leonardo Ulrich Steiner será el primer cardenal al frente de la archidiócesis de Manaos, en el estado de Amazonas, al noroeste de Brasil. Experto en filosofía y figura importante en la región amazónica, este hombre de 71 años nació el 6 de noviembre de 1950 en Forquilhinha, en el estado sureño de Santa Caterina. Ingresó en la Orden de Hermanos Menores en 1972 y se ordenó sacerdote en 1978.

El cardenal español

El Papa también crea cardenal al español Fernando Vérgez Alzaga, de Salamanca, 77 años, gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano, y primer cardenal de la congregación de los Legionarios de Cristo, lleva 50 años trabajando en la Curia Romana. Italia tiene un número de 20 cardenales electores, presencia que pesa en la elección del próximo papa, y los españoles también suben su participación activa con 12 cardenales, 6 con derecho a voto.

La purpura al guardián de los sacramentos 

Arthur Roche Roche, mano derecha litúrgica del Papa Francisco también recibe la purpura. Roche, de nacionalidad inglesa, es el prefecto del dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El inglés ha defendido fielmente las decisiones del pontífice, respecto a la unidad litúrgica, pero también la necesidad de que la liturgia se adapte «a las necesidades de los tiempos”. 

El arzobispo Roche ha sido el encargado, por tanto, de pronunciar el tradicional discurso de agradecimiento al pontífice, muestra de la importancia que tiene el actual prefecto dentro de la Curia Romana. El que fuera durante mucho tiempo el número dos -y a la sombra- del cardenal Robert Sarah antes de ocupar su lugar en 2021. Asimismo, forma parte ahora de la «nueva generación» cardenalicia, lanzada por Francisco recientemente, junto a los cardenales Mario Grech y You Heung-sik. 

A continuación en la galería encontraras la lista de los nuevos cardenales ordenados por el Papa: 

El cardenal más joven del mundo

Mons. Giorgio Marengo, 48 años, misionero italiano y prefecto apostólico de Ulan Bator, Mongolia. Tras ser el obispo más joven del mundo en 2020, se convirtió en el cardenal más joven, y el primero en nacer en la década de 1970.

La creación de este nuevo cardenal misionero brinda la oportunidad de descubrir un país pocas veces destacado, y de observar el rostro joven de una cristiandad que nace y se desarrolla en un contexto de minoridad, pero sin complejos de inferioridad.

Tags:
cardenalconclavepapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.