Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Chile y el amor de los cuasimodistas a Santa Rosa de Lima

C

Conferencia Episcopal de Chile

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 23/08/22

Protagonistas de una fiesta tradicional en Chile y vinculada al segundo domingo de Pascua, los cuasimodistas volvieron a salir a la calle para peregrinar junto a Santa Rosa de Lima en la localidad de Pelequén

Pelequén es una localidad chilena ubicada en la Región O´Higgins (centro del país) y a pocos kilómetros de Rancagua y Santiago. Si bien es una zona elogiada por el desarrollo de la industria vitivinícola, siendo un sector ampliamente asociado a Chile, guarda otra particularidad: la festividad de Santa Rosa de Lima, cuya imagen está en el santuario del pueblo.

En efecto, cada 30 de agosto gran cantidad de fieles suelen viajar al santuario de la primera santa de América en Pelequén y de ello se desprende una multitudinaria peregrinación que tiene entre sus protagonistas a un grupo más que especial: los cuasimodistas.

CHILE
Un grupo de cuasimodistas en peregrinación junto a Santa Rosa de Lima

El amor a Santa Rosa

La Fiesta del Cuasimodo suele celebrarse el segundo domingo de Pascua, desde hace algunos años también la fiesta de la Divina Misericordia, que suele caracterizarse por carros y jinetes a caballo vestidos con atuendos especiales y que suelen acompañar a los sacerdotes a entregar la comunión a los enfermos que no pudieron comulgar el domingo de Pascua.

Lo que sucede en tiempos de Pascua es una tradición exclusiva de Chile y hasta denominada por el San Juan Pablo II como un «verdadero tesoro del pueblo de Dios».

Sin embargo, también se ha hecho tradición que los cuasimodistas, como se conoce a estas personas, participen de la peregrinación hacia el Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén a modo de previa de la gran fiesta del 30 de agosto.  

Fue precisamente lo que sucedió el pasado 21 de agosto cuando los miembros de la Comisión Nacional de Cuasimodistas de Chile, tal cual recuerda la web de la Iglesia, participaron de la celebración litúrgica y peregrinación por las calles de Pelequén con la imagen de la santa.  

CHILE
Cuasimodistas en Pelequén

«Escoltar a Cristo»

«Ataviados de su tradicional vestimenta y cubriendo su cabeza con un gran pañuelo de raso blanco y ornamentos dorados, manifestaron su fe y devoción a Santa Rosa. Al llegar al santuario dedicado a ella, bailaron un pie de cueca y luego participaron en la misa», se recuerda.

La misa estuvo presidida por el párroco de Pelequén y rector del santuario, padre Juan Carlos Farías. Fue él quien durante la homilía destacó el trabajo de los cuasimodistas y su dedicación al «escoltar a Cristo», agrega la Iglesia de Chile.

Así pues, agrupaciones de diversas partes de Chile pudieron hacerse presente en el marco de esta gran celebración de Santa Rosa de Lima a modo de preparación de lo que será la gran fiesta del 30 de agosto en el santuario.

Tags:
america latinachiletradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.