Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Catholics Got Talent se plantea una tercera edición

CATHOLICS-GOT-TALENT-02-Courtesy.jpg

Jesús V. Picón - publicado el 21/08/22

Un talent-show católico que comenzaron unos mexicanos, pero que cada vez una a más talentos hispanos de todos los rincones del mundo

El 20 de mayo cerraba la segunda temporada de Catholics Got Talent, un talent show nacido mexicano pero que ya cruza fronteras. La iniciativa, que surgió en redes sociales, ha tomado cuerpo en poco tiempo.  

Lo explican dos de sus iniciadores, fray Daniel Huape, fraile franciscano de la Provincia San Felipe de Jesús, del sureste de México; y Iliana Rubí Villegas Zedillo, laica de 22 años. «Hubo mucha respuesta y en esta temporada tuvimos patrocinadores, y además grandes jurados: Eloy Baeza, Padre J, Fello Toro, Luis Ascoy, Proyecto 67, Kairy Marquez, Athenas y muchos hermanos evangelizadores», afirman.   

En la primera edición entraron más de 50 participantes y quedaron 9 en la final, habiendo tres ganadores. El premio fueron dos producciones para el primer lugar. Además, a los tres ganadores se les dará un taller para que ellos mismos aprendan a producir. 

CGT

-Hablen un poco sobre su iniciativa y como surge.

Fray Daniel: Este proyecto nace de una amistad en la que no todos somos religiosos y no todos hacemos lo mismo. Somos cinco integrantes: fray Alejo (Colombia), fraile dominico; sor Faby (México), religiosa dominica; (+) Migue (Estados Unidos), seminarista; Ily Villegas (México), laica, y yo, fray Daniel (México). 

Ily: Fray Alejo estaba haciendo una transmisión en vivo en TikTok y se le ocurrió decirle a la gente que se uniera y compartiera algún don o talento que tuviera. 

Entonces sor Faby se unió como jurado; enseguida me integré yo, invité a fray Daniel, y así fue como nació. 

A la gente le gustó y decidimos hacer otro TikTok, y se lo estaban tomando tan en serio que decidimos hacerlo más real. Conforme se fue dando la planeación, llagamos a lo que tenemos el día de hoy. 

Iniciativa para evangelizar

-¿Qué es Catholics Got Talent?

Fray Daniel: Es un proyecto de evangelización digital donde se promueve, acompaña, e impulsa a los nuevos talentos de nuestra Iglesia católica. 

Ily: Las personas que estaban en la transmisión en vivo empezaron a comparar el programa con programas de Estados Unidos, y decidimos adoptarlo y hacerlo católico; decidimos traer algo secular a lo religioso y hacerlo cristocéntrico, algo edificante para todos.

-¿Cómo es la dinámica?  

Fray Daniel: Este proyecto consta de cuatro etapas: la primera se llama casting y pasan 50 personas; la segunda etapa son las audiciones, en las que se elige a 20; la tercera etapa son las semifinales, a las que únicamente avanzan 7; y la última etapa es la final, a donde sólo llegan 5 participantes, para después elegir a 3 primeros lugares mediante la votación del público y la consideración de los jurados de esta misma etapa.    

Ily: Hasta ahora se han registrado participantes de Bolivia, Perú, México, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos, y muchos otros han mandado mensajes para conocer la dinámica. Las inscripciones siguen abiertas durante la etapa de los castings.

CGT

-¿Cuál consideran que es su misión?

Ily: Es la evangelización. Uno de los mayores ejemplos que Cristo nos puso es salir, hacer cosas nuevas.

Fray Daniel: Queremos dejar el amor de Dios a través de lo que Él nos da. 

-¿Qué significó para ustedes las dos primeras ediciones?

Fray Daniel: Creo que lo más esencial fue la convivencia entre amigos, porque siempre habíamos platicado, pero esto nos unió más en el sentido de conocernos en otras facetas. 

Todos trabajamos en la evangelización digital en redes sociales, pero nos demostramos que no sólo somos aquellos que trabajan aparte, sino que ahora somos Iglesia que se junta. Así fue el proyecto de encontrar los dones y talentos de cada quien. Y vimos que, aunque somos de carismas distintos y pensamos de forma distinta, pudimos encajar muy bien. 

Joven y moderno

Yo me llevo las grandes enseñanzas que fueron tan valiosas; el hecho de conocer a cada uno de los integrantes, participantes y jurados; pero, sobre todo, ver a mis amigos, a los que quiero mucho. 

Ily: Podemos ver a Dios de muchas maneras distintas en el proyecto, pero la que yo percibo es que tenemos un Dios que cumple sueños; un Dios que cumple promesas, incluso un sueño que yo no sabía que tenía. 

Yo soy soñadora, soy de soñar en grande; pero el Señor siempre supera las expectativas. 

De todo lo que yo me imaginaba que iba a ser Catholics Got Talent nada sucedió, ni lo bueno ni lo malo, y todo lo que pasó fue mejor y más grande. 

Fue un proyecto de edificación para mí, y espero que también para la Iglesia. Catholics Got Talent me lleva al agradecimiento y a la oración. 

El Papa Juan Pablo II decía: “Se puede ser joven y moderno y, a la vez, profundamente cristiano”, y creo que eso es Catholic Got Talent: joven, moderno y profundamente cristiano. 

– ¿Qué talentos descubrieron en ustedes?

Ily: Concuerdo. Creo que fray Daniel lo hizo muy bien como conductor porque su alegría es contagiosa. Yo me llevo el saber que el Señor siempre nos llama a seguir trabajando y dar más de nosotros, a salir de nuestra zona de confort. Para sacar este proyecto tuvimos que aprender muchas cosas nuevas a fin de dar la máxima gloria a Dios. 

Fray Daniel: Nos redescubrimos, porque uno cree que estos proyectos son para dar, pero en realidad es lo que el Señor quiere que aprendamos. El común denominador fue redescubrirnos porque sabíamos que teníamos talentos, pero no sabíamos hasta dónde podíamos llegar poniéndolo en manos de Dios. Dios no tiene límites, los límites nos los ponemos nosotros. 

CGT

Hacia la tercera edición

– ¿Habrá una tercera edición?

Fray Daniel: Sí. La gente está muy interesada; muchos se quedaron con las ganas de participar y queremos darle acompañamiento a todos los que participaron. 

– ¿Quiénes fueron el jurado en las etapas finales en la primera edición?

Fray Daniel:  Fello (Colombia), músico y rapero; Eloy Baeza (México), cantante, compositor y productor; Padre J (Chile), quien nos dio la canción Puedo para hacerla himno; Carlos Omar y Miriam (México), cantautores católicos; Dani Pérez (Colombia), influencer, cantante y actriz; Fray Nelson Medina (Colombia); Fede Carranza (México), integrante de Jésed; Cindy Esparza (México), cantautora; Alfareros (República Dominicana), y Willy (Colombia), de Estación Cero.

¿Qué se llevan? ¿Y a qué invitan?

Ily: Los invitamos a todos a que sigan esperando ver más. Los invitamos a que sueñen en grande con nosotros. Dejen que el Señor obre, y anímense a decirle que sí. Los invitamos a que nos unamos juntos en oración. 

Fray Daniel: Nos quedamos con el compartir, con hacer comunidad. Venimos a apoyarnos como comunidad, a hacer Iglesia. No importa la adversidad ni las circunstancias, lo que importa es que tú creas y confíes para que lo hagas presente en el mundo de hoy, que clama al Señor.  

Más información: Catholics Got Talent

Tags:
jovenesmexicoMúsica católicanueva evangelizacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.