Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Así vivieron la Asunción de María los encerrados en la curia episcopal en Nicaragua

NICARAGUA

@diocesisdematagalpa

Pablo Cesio - publicado el 16/08/22

Monseñor Rolando Álvarez, junto al pequeño grupo de sacerdotes y laicos que lo acompañan, celebró la fiesta mariana en el día 12 de la «retención» en la curia episcopal de Matagalpa

La transmisión de la celebración religiosa por la fiesta de la Asunción de María difundida este 15 de agosto a través de TV Merced, canal de la Diócesis de Matagalpa, duró poco más de 40 minutos. Sin embargo, durante todo ese tiempo lo único que se pudo percibir fue un verdadero clima de oración y serenidad en comunidad.

Es que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, ya lleva este martes 16 de agosto 13 días de encierro en la curia episcopal a manos de la policía orteguista. Y lo hace junto a un grupo de sacerdotes y laicos que lo acompañan desde el momento en que se le ha impedido dejar el lugar.

NICARAGUA

Cristo es el que vence a la muerte y el pecado

Durante una breve homilía, Álvarez recordó que es Cristo el que vence a la muerte y el pecado, además de hacer énfasis con respecto al significado de la Asunción de María. «Hoy celebramos el triunfo de Cristo por cuyos méritos ella (la Virgen) fue custodiada de todo pecado y mancha original», expresó Álvarez. Celebramos el triunfo de la Virgen santísima. No es el dragón infernal quien tiene la última palabra», aseguró Álvarez.

«Con el triunfo de Cristo, de la Iglesia y la Virgen entendemos que todos nosotros triunfamos sobre el pecado, la muerte, la inequidad, la adversidad, la dificultad. De aquí brota nuestra alegría serena, nuestra paz interior y nuestra esperanza incorruptible e inquebrantable en el triunfo del resucitado sobre la oscuridad, el pecado, la muerte, la inequidad», prosiguió Álvarez, quien al final de la misa volvió a pedir oraciones por él y quienes lo acompañan en su encierro.

«Mi fortaleza eres tú Señor», un momento emotivo

Durante la transmisión de la misa también fue posible visualizar a algunas de las otras personas que están junto a Álvarez. Se apreció en especial después de la comunión y con un emotivo canto donde retumbó aquello de «Mi pensamiento eres tú» donde también aparece la referencia a la fortaleza.

NICARAGUA

Fue en ese momento donde quedó plasmado el momento especial que están viviendo las personas que permanecen encerradas desde el 4 de agosto luego de que Álvarez cobrara notoriedad por enfrentar a la policía orteguista en Nicaragua con el santísimo en manos.

En actitud de oración y recogimiento, las imágenes de las personas que están ahí ha sido por demás elocuente, algo que continuó más tarde con el rezo del rosario.

«¿Quién Causa tanta alegría? ¡La Asunción de Virgen María!», fue la exclamación final acompañada de aplausos y algunas leves sonrisas.  

Ver transmisión (homilía a partir de minuto 15 y canto desde minuto 35):

https://www.facebook.com/diocesisdematagalpa/videos/1937368033321026/

Otro sacerdote detenido en Nicaragua

Mientras se mantiene la situación de encierro de Álvarez y sus colaboradores, en las últimas horas trascendió que el sacerdote Óscar Danilo Benavidez, de la parroquia Espíritu Santo ubicada en Mulukukú (norte de Nicaragua), también fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Así lopublicaron medios locales comoEl Confidencialen base a fuentes eclesiásticas.

La confirmación de la detención de Benavidez fue dada por la propia diócesis de Siuna. Lo hizo a través de un comunicado y en el que se señaló que se desconocían los motivos de su detención.

https://www.facebook.com/diocesisdesiuna/posts/pfbid02vC5EKPverB4h44NsCjsRX22UZExLJgZsmVQMMqsW3xH7upSPbRVFmDiQZrXqAtTol

Con este nuevo caso, ya son tres los sacerdotes detenidos por el régimen de Nicaragua. Ahí aparece la situación del párroco Manuel García (acusado de agredir presuntamente a una mujer) y monseñor Leonardo Urbina (acusado de una supuesta violación a una adolescente).

Una misa desde el atrio

En tanto, otros medios como La Prensa publicaron este 16 de agosto que la Policía impidió a los feligreses de un templo de la diócesis de Matagalpa el acceso al lugar. Debido a esto, el sacerdote tuvo que oficiar la misa desde el atrio y repartir la eucaristía a través de una malla perimetral.

Ver video a continuación Diócesis Media-Radio Stereo Santa Lucía:

https://www.facebook.com/diocesismediaradiostereosantalucia/videos/452432360142121/?t=0

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.