Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Rusia y Ucrania, una larga tradición común de devoción mariana

icono ruso

Julian Kumar / GODONG

Mathilde De Robien - publicado el 15/08/22

Enfrentados hoy en el campo de batalla, ambos países tienen en común una larga tradición de amor a la Virgen

Durante siglos, la devoción ortodoxa a María, “la Purísima”, ha sido intensa. En sus himnos, la Iglesia ortodoxa proclama a la Virgen como “bendita y purísima, toda inmaculada Madre de Dios”; “más venerable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los serafines”.

Al igual que los católicos, los cristianos ortodoxos griegos “ven en María la Reina del Cielo, una madre poderosa y protectora; la honran, la aman y la invocan”, subraya el obispo Dominique Le Tourneau, en su Dictionnaire encyclopédique de Marie.

Un título mariano

Rusia y Ucrania pueden presumir de tener un título mariano. No son los únicos, también es el caso de España (“Tierra de María”), de Colombia (“tierra de la Virgen, jardín mariano”), de Sri Lanka (“Notre-Dame-de-Lanka”) y Uganda (“Reino de María”), pero esto sigue siendo un raro privilegio.

Así, Rusia se beneficia del título de “Privilegio de la Madre de Dios”. Además, el zar Nicolás II, que tenía una grandísima devoción a la Madre de Dios, habría confiado Rusia a “María Soberana de Rusia”, el día de su abdicación, el 2 de marzo de 1917.

En cuanto a Ucrania, el Papa Juan Pablo II la describió como una “tierra mariana” durante su viaje apostólico en 2001. De hecho, vio germinar, con el bautismo de Vladimir el Grande, una larga tradición cristiana, particularmente ligada a la Virgen María.

Su hijo, Jaroslav el Sabio, proclamó a la Virgen reina del pueblo ucraniano en 1037, convirtiéndose en el primer gobernante occidental en consagrar su pueblo a María.

Una profunda devoción a María

Entre los ortodoxos, se dedica un culto especial a María como Madre de Dios (Theotokos). Los iconos marianos dan fe de ello, representando a María con el Niño-Dios en brazos. Si los ortodoxos lo llaman “muy puro”, no reconocen el dogma de la Inmaculada Concepción.

Los católicos creen que María es inmaculada desde la concepción. Los ortodoxos están de acuerdo en que ella no tiene pecado (la llaman “toda pura”, “toda gloriosa”, “toda inmaculada”), pero solo desde el momento en que le dijo sí al ángel Gabriel. Antes de eso, María es parte del género humano, pecadora, fue concebida y traída al mundo de forma natural.

La Iglesia Ortodoxa cree que María tuvo que luchar, hasta la concepción del Salvador, para estar sin pecado personal. El carácter inmaculado de la Virgen, para los ortodoxos, no proviene pues de una exención del pecado de sus padres, sino de su lucha y de su victoria sobre el mal.

Iglesias y santuarios dedicados a María

Testimonio de la devoción mariana en Rusia y Ucrania: santuarios e iglesias dedicadas a la Virgen.

En Rusia hay muchas iglesias cuyos nombres hacen referencia al culto de María: Iglesia de la Dormición, de la Asunción; de la Natividad de la Madre de Dios; o de la Intercesión de la Madre de Dios.

En Ucrania, entre los muchos santuarios, hay uno, dedicado a María Madre de Dios, que atrae a muchos peregrinos. Se trata del santuario de Zarvanytsia, de rito greco-católico, situado en la región de Ternopil, en el oeste de Ucrania y apodado “la Lourdes de Ucrania”, probablemente por su fuente milagrosa.

Apariciones de la Virgen

Se dice que la Virgen se apareció en varios lugares de Rusia, en Altai (Siberia), Guerboviets, Igritsa, Slovetsky…

La aparición más conocida es la de Kolomenskoye, cerca de Moscú, donde María se apareció en sueños a Eudoxia Adrianova la noche del 13 de febrero de 1917, en plena revolución rusa, para decirle dónde estaba escondido un icono de la Virgen.

“Hay un gran ícono negro en Kolomenskoye. Hay que tomarlo, limpiarlo y dejar que la gente le rece”, le habría susurrado Marie. El ícono milagroso se hizo famoso y Kolomenskoye se convirtió en un importante lugar de peregrinación.

También en Ucrania, la Virgen aparece en varios lugares, como Grouchiv, en el siglo XVII. Allí se plantó un sauce en memoria. Un siglo después, un manantial brotó al pie del árbol y provocó curaciones milagrosas.

En 1806, Stepan Chapowskyj pintó un icono de la Virgen y los aldeanos lo fijaron en el árbol. Se convirtió en un lugar de peregrinación. En 1856, la Virgen fue venerada por haber detenido una epidemia de cólera. Se dice que el 26 de abril de 1987 se le apareció nuevamente en el mismo lugar a una niña de 11 años, Maria Kizyne.

Tags:
ortodoxosrusiasantuarioucraniavirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.