Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Música
separateurCreated with Sketch.

Ad Vitam: el álbum de los Lefèvre (Parte II)

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Famille Lefèvre

© Yan Fort

Martín Susnik - publicado el 10/08/22

Análisis del nuevo álbum de la famosa familia cantante francesa: la música sacra, estrella de su repertorio.

En nuestro anterior artículo nos hemos dedicado a presentar el álbum de la familia Lefèvre y hemos analizado brevemente las primeras siete pistas del mismo. Continuamos aquí con la segunda parte y compartimos las ocho pistas restantes del disco.

8Exultate, Jubilate

En la octava pista del álbum volvemos a encontrarnos con una composición de Karl Jenkins. Y también en esta oportunidad se trata de una pieza que sirvió de promoción del disco con su propio videoclip. Por el modo de edición del mismo, podemos identificar más fácilmente las voces de cada miembro de la familia, especialmente de Gael y Blanche, los hijos mayores.

El célebre motete sobre himno eucarístico de Mozart (K. 618) no necesita mayor presentación. Tampoco necesitaba particulares arreglos para formar parte del presente álbum. Los Lefèvre nos comparten una hermosa versión, fiel a la partitura original, aunque sí en una interpretación ligeramente más veloz de lo habitual que le permite llegar al final antes de los tres minutos.

10O Vos Omnes

En el décimo lugar el disco nos ofrece otra pieza a capella. Se trata en este caso de una obra de Tomás Luis de Victoria, sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español (siglo XVI).

La letra del himno nos invita a contemplar la pasión de Cristo, por lo que nos encontramos aquí con una interpretación reflexiva, emotiva y profunda de parte de la familia de cantantes. 

11Ave Maria Guaraní

Luego de la obra renacentista, el álbum pasa a una pieza contemporánea pero que emula el barroco americano. Se trata nada menos que del Ave María Guaraní que Ennio Morriconne compuso para la inolvidable banda sonora de la película La Misión de 1986.

La interpretación respeta la tonalidad original y es fiel a la partitura, a excepción de algunos fraseos y de un octaviado de la soprano. Por lo demás la versión es diáfana y se destaca por su frescura.

12Calm me, Lord

La duodécima pista es la cuarta en idioma inglés; se trata de la canción de Margaret Rizza, compositora inglesa contemporánea de música sacra, quien musicalizó un texto de David Adam (Oración a San Patricio).

La canción nos invita a entregarnos al Señor, el único que puede ofrecernos verdadera paz y calmar nuestro interior, al igual que ha sabido calmar la tormenta. Es una oración breve que se repite en seis oportunidades, con un interludio para cello y un conmovedor cierre donde se destacan la flauta y la soprano.

13Hymne a la Nuit

En la pista decimotercera los Lefèvre vuelven al francés y la música de banda sonora. Se trata del Himno a la Noche del compositor francés Bruno Coulais, compuesto para la película Les Choristes del 2004. Gran manejo de los matices en una interpretación tan conmovedora como la película, que también aquí cuenta con un solo infantil.

14Nearer, My God, to Thee

El título responde al himno cristiano escrito por Sarah Flower Adams en el siglo XIX y basado en el pasaje bíblico de la escalera de Jacob (Génesis 28:11-19). No obstante, aquí se interpreta el interesantísimo arreglo de James L. Stevens, que inicia con el texto latino In articulo mortis caelitus mihi vires (al momento de la muerte, mi fortaleza proviene del cielo) y que luego se extiende y sigue acompañando al conocido himno inglés. 

15In Paradisum

Así como el disco comienza con agradecida y alegre referencia a la creación, concluye con referencias al final de la vida en este mundo.

Para ello han elegido el texto latino que podríamos traducir de la siguiente manera: “Que los ángeles te guíen en el paraíso, que te reciban los mártires y te conduzcan a la ciudad santa de Jerusalén. Que los ángeles te den la bienvenida y con Lázaro, quien fue pobre alguna vez, tengas descanso eterno”. La composición es del Requiem de Gabriel Fauré, más puntualmente la séptima y última parte del mismo.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos

Tags:
cantantefranciamúsica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.