Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El camino de San Romero vuelve a la actualidad en El Salvador

camino san romero

MARVIN RECINOS / AFP

Peregrinos en el Camino de san Oscar Romero en El Salvador

Jaime Septién - publicado el 04/08/22

Por quinto año se ha celebrado en el país una peregrinación que va camino de convertirse en un gran evento nacional

La figura de San Óscar Arnulfo Romero está creciendo, cada día, en El Salvador, en Centroamérica y en toda la región latinoamericana. A medida que su palabra profética se extiende en todos los rincones del “continente de la esperanza”, la veneración de este obispo mártir, asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una Misa, se ha vuelto un signo del catolicismo con rostro de la pobreza.

Desde 2017, año del centenario de su nacimiento, se realiza en El Salvador una peregrinación que va de la capital San Salvador (donde fue obispo monseñor Romero) a su ciudad natal, Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel. Son 157 kilómetros en los que cientos de peregrinos recuerdan que San Romero y los mártires salvadoreños, son la esperanza del pueblo fiel del país centroamericano y de toda la región.

En dos días, que concluyeron ayer, el catolicismo salvadoreño recuerdó con renovado fervor –a 42 años de su asesinato—a una de las figuras centrales de la lucha de la Iglesia latinoamericana por la defensa de los descartados y en contra del poder económico y político. Romero fue y es la voz de los sin voz en la región más desigual del mundo.

El camino de un mártir

Las últimas palabras de monseñor Romero son, al mismo tiempo, una luz y un llamado a la entrega de Cristo y de todos aquellos que se dicen sus seguidores:

Sabemos que en este momento la hostia de trigo se convierte en el cuerpo del Señor que se ofreció por la redención del mundo y que en este cáliz el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvación, que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también, para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar cosechas de justicia y paz a nuestro pueblo.

Tras invitar a orar a quienes asistían a la Eucaristía, sonaron los balazos que le quitaron la vida. El odio – atribuido por la Comisión de la Verdad como autor intelectual al Mayor Roberto D’Abuisson miembro retirado del ejército y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) – pudo segar su vida corporal; pero su testimonio ha hecho que la sangre derramada de los mártires concite a miles de católicos y no católicos en “el camino de San Romero”.

Esperanza para El Salvador

Un “camino” que comenzó el pasado 2 de agosto a las cinco de la mañana con la Misa de envío desde la Catedral Metropolitana de San Salvador. Y concluyó ayer, 3 de agosto, en la parroquia de Ciudad Barrios, San Miguel, con la oración por San Romero y por los mártires salvadoreños; para que intercedan por el país y por una región larvada por la pobreza, la violencia, las pandillas y la migración.

El lema para este año 2022 fue “San Romero y los Mártires Esperanza de nuestro pueblo”; destacando la esperanza que da al pueblo salvadoreño San Oscar Romero, y los beatos Cosme Spessotto, Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus, Manuel Solórzano; y los demás mártires de un país que sufrió cerca de doce años de guerra civil (1989-1992) y que aún no termina de restañar sus heridas.

El sacerdote Santos Belisario Hernández, uno de los miembros del comité organizador de dio la esencia de esta peregrinación que solamente fue suspendida por la pandemia:

Estamos atravesando a nivel mundial una situación de mucho caos: Guerras, pandemia y crisis económica. La peregrinación es una manifestación de fe, esperanza y caridad para nuestro pueblo en medio de un mundo que nos vende desesperanza, miedo y violencia; es una expresión de luz que transforma, renueva y nos llama a la reconciliación como pueblo asimilando el legado de San Oscar Romero.

Tags:
el salvadormartiresoscar romeroperegrinación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.