Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La curiosa mención del arzobispo de Lima a la deportista Kimberly García

PERU

HANNAH PETERS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 29/07/22

Se trata de la joven peruana doble campeona del mundo en el Mundial de Atletismo 2022 y que fue destacada este 28 de julio durante la misa por los 201 años de la Independencia de Perú como «alentadora de esperanza, pero maltratada» en medio de una situación compleja que vive el país

Kimberly García León. Aquí el nombre completo de la joven que ha hecho historia al convertirse en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón (Estados Unidos) en doble campeona del mundo, además de la primera medallista de Perú en un mundial de atletismo.

Según recuerdan medios como Olympics.com, su primer título mundial lo logró en el primer día de competencia, el pasado 15 de julio, con un tiempo de 1:26:58, algo que supuso además récord nacional, sobre los 25km de marcha atlética. Luego, el 22 de julio, completó un histórico doblete en Eugene en la prueba de 35 kilómetros de marcha con un tiempo de 2:39:16 horas.

View this post on Instagram

A post shared by Kimberly Garcia (@kimberlygarcia.marcha)

Pero mientras todos empiezan a visualizar a esta deportista de 28 años, nacida el 19 de octubre de 1993 en Huancayo, como gran promesa para los Juegos Olímpicos de Parísde 2024, en su país se transformó en los últimos días en tema de conversación.

«Alentadora de esperanza, pero maltratada»

Durante la misa de celebración por los 201 años de la Independencia de Perú este 28 de julio, quien se refirió a Kimberly fue el propio arzobispo de Lima y primado de Perú, monseñor Carlos Castillo, quien expresó lo siguiente:

«Las imágenes de Ricardo Gareca y de Kimberly García, desbordantes de generosidad, alentadores de nuestra esperanza, pero maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados, nos reafirman en esta misión, porque siguen dejándonos el mismo legado que hemos de expandir hasta las estructuras más amplias de toda la sociedad peruana. Somos herederos de modos de ser humanos, muy lejanos a los que nos inducen la ambición y la corrupción».

En efecto, la alusión de Castillo, que incluyó al extécnico de la selección peruana de fútbol Ricardo Gareca, recientemente desvinculado de su cargo tras la eliminación del Mundial de Qatar, no hizo más que llamar al país y a las autoridades a replicar el ejemplo de entrega de estas personas.

«El Perú se ha ido construyendo así. Cualquier otra teoría sobre el Perú, como la del terrorismo destructor del estado, o la corrosión egoísta de la corrupción y la ganancia absoluta, destruye nuestro estado, nuestra patria y nuestra historia, y nos desprecia como peruanos», agregó Castillo durante el Te Deum (homilía completa aquí).

Poco apoyo

Con respecto a Kimberly García, la referencia de Castillo también se dio en el marco de la confesión que había hecho recientemente la deportista en cuanto a la falta de apoyo suficiente para su preparación de parte de instituciones como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Federación Deportiva Peruana de Atletismo.

«Nosotros estamos como 10 días en el mundial y la Federación de Atletismo solo nos daba un buzo, un polo y un short. A veces nos dicen que tenemos que estar uniformadas. Es un evento tan grande e importante, y no podemos ir como sea. Hay que tener un poco de empatía», expresó Kimberly García tras ganar su segunda medalla de oro en entrevista con el medio peruano Exitosa.

Kimberly García no escatimó en reclamar a las autoridades más apoyo para los deportistas peruanos con lo necesario para desarrollar sus actividades y objetivos. Por último, la referencia de Kimberly hacia sus seres queridos:

«Mi familia está muy orgullosa y yo también estoy contenta con los objetivos que vengo cumpliendo».

Perseverancia y lucha

En medio de una situación difícil que vive Perú a nivel social y político, con el presidente Pedro Castillo bajo la mira por presuntos casos de corrupción, el caso de Kimberly se transforma en ejemplo de entrega y sueños por cumplir.

«La marcha atlética es mi vida. Es la disciplina que amo y me ha brindado satisfacciones importantes. Cuando lo practico me siento feliz. Me ha enseñado a ser perseverante, a luchar y a no darme por vencida sin pensar en las adversidades», había expresado tiempo atrás en diálogo con otro medio local como Andina.

Tags:
america latinadeporteperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.