Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Justicia dio «luz verde» a aplicación de la eutanasia por primera vez en Perú

PERU

Angela PONCE / AFP

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 28/07/22

El Poder Judicial se volvió a pronunciar sobre el caso de la activista Ana Estrada y autorizó los protocolos para que pueda acceder a la eutanasia, algo que generaría un precedente en Perú

El Poder Judicial (PJ) informó este 27 de julio que el caso de la activista y psicóloga Ana Estrada (45) ha quedado resuelto de manera definitiva.

Según informaron medios locales como La República, la decisión sobre el caso de Ana Estrada llegó luego del voto del juez supremo Carlos Calderón. Además, se estableció que el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud  deben elaborar los protocolos que permitirán a Ana Estrada acceder al procedimiento.

Lo sucedido con Ana Estrada, quien padece de polimiositis (debilidad muscular extrema) desde los 12 años, es considerado como un caso que marca un precedente. Con esto, se convierte en el primer caso de eutanasia autorizado por la justicia en Perú.

«La resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes», agregó el PJ a través de Twitter.

Un fallo a favor de Ana

Ana Estrada viene buscando desde 2019, a través de un blog, que se le permita proceder con la eutanasia.  El 14 de julio de 2022 la Corte de Justicia de Perú había ratificado la sentencia de un juzgado de Lima que había reconocido, según indican medios como DW, «el derecho a morir» de esta mujer.   

«El 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (ESSALUD) “respetar la decisión” de Ana Estrada, de 45 años, “de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”, en febrero del 2021», publicó ese medio.

El fallo de ese juzgado limeño había dispuesto que se «inaplique el artículo 112 del Código Penal» que prohíbe la muerte asistida.

Ahora, con la nueva decisión de estas horas últimas, el caso de Ana Estrada culmina de manera definitiva. Esto, según se desprende de lo indicado por el PJ.

¿Qué dijo la Iglesia sobre el caso Ana Estrada?

Si bien hasta el mediodía de este 28 de julio la Iglesia de Perú no se había pronunciado sobre el caso Ana Estrada, la Conferencia Episcopal Peruana había rechazado en febrero de 2021 la sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima. Lo hizo cuando ordenó «respetar» su decisión de «poner fin a su vida» a través de la eutanasia.

«Nos solidarizamos con ella, le ofrecemos nuestra oración y cercanía para que en medio del dolor y la angustia que le ha tocado vivir, abra su corazón a la fe, a la misericordia y al amor de Dios», dijeron los obispos peruanos en ese momento.

«La eutanasia siempre será un camino equivocado, porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida, causa directamente la muerte de un ser humano y por ello es un acto intrínsecamente malo en toda ocasión y circunstancia», prosiguieron los obispos en ese mensaje.

En tanto, mientras en Perú esta decisión judicial de alguna manera le ofrece «luz verde» a la eutanasia por primera vez, hasta está legalizada en países como España, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Con respecto a América Latina, el caso más emblemático de eutanasia legal es de Colombia. También en sitios de México donde, si bien está prohibida en el Código Penal Federal, en varios estados pacientes terminales pueden rechazar tratamientos que prolonguen la vida. En otros, como Uruguay y Chile, el Congreso discute proyectos.

Todo lo que tienes que saber sobre eutanasia aquí

Tags:
america latinaeutanasiaperu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.