Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El papa Francisco asiste al funeral de un querido amigo

Pope-Francis-seated-in-a-wheelchair-during-funeral-ceremony-AFP

ALBERTO PIZZOLI | AFP

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 23/07/22

Francisco, 85 años, apoyado con un bastón, pasó varios instantes al lado del ataúd en silencio y en oración.

El papa Francisco concelebró la misa de funeral de su amigo y pupilo, el padre jesuita Diego Fares, 66 años, en la mañana del 21 de julio de 2022 en la capilla de la Curia General de los jesuitas en Roma. 

Francisco, 85 años, llegó al templo en silla de ruedas y, luego, se ha puesto de pie para honrar a su amigo, apoyado con un bastón, pasó varios instantes al lado del ataúd en silencio y en oración.    

Fue el entonces Padre Provincial Jorge Mario Bergoglio quien acogió a Diego Fares en la Compañía de Jesús en 1976, convirtiéndose más tarde en su director espiritual y punto de referencia constante. 

Diego Fares ha sido considerado uno de los “grandes interpretes del pensamiento del papa Francisco”. 

Además fue redactor de La Civiltà Cattolica desde 2016, la revista confiada a la Compañía de Jesús y cuyos borradores son revisados por la Secretaría de Estado. 

En la noche del 19 de julio de 2022 murió el padre Fares a causa de una larga enfermedad. “Cuando un amigo muere, uno no sabe qué decir”, dijo el padre Spadaro, director de la Revista. “Puedo decir que Diego amó y fue muy amado. Diego no pensó en sí mismo. No pensó en sus razones ni en su estado de ánimo, que conocía bien. Pensó en el Señor de su vida, su roca, su fortaleza”, añadió.

Spadaro le recordó con afecto y publicó una oración que Fares publicó en su blog, Contemplaciones del Evangelio, el pasado 1 de julio, “Supo combinar la sabiduría pastoral con la intelectual. Vivió con pasión y sin escatimar su trabajo en La Civiltà Cattolica. Se le echará mucho de menos.” 

La oración de Diego Fares. S.J.: 

Señor, yo no soy dueño…

Ni de mi vida

Ni de la vida de los demás.

No soy dueño de mi familia

Vos me la diste, Señor, 

Vos la cuidás.

No soy dueño del llamado,

Vos me elegiste, 

fue tu voluntad.

No soy dueño de los frutos 

que me hacés dar.

Vos sos el Dueño, Señor.

Solo vos y nadie más.

Nacido el 9 de agosto de 1955 en Mendoza, Argentina, el padre Fares tuvo como padrino a Jorge Mario Bergoglio en su ordenación sacerdotal en 1986, recordó el padre Antonio Spadaro durante la homilía. Habló del vínculo “muy fuerte” entre él y el hombre que conoció en 1976, cuando el actual Papa era provincial de los jesuitas argentinos.

El padre Fares ha publicado varios libros, entre ellos Diez cosas que el Papa Francisco sugiere a los sacerdotes, que el pontífice argentino regaló a todos los sacerdotes en la Misa Crismal de marzo de 2018. También tenía un blog, “Contemplaciones del Evangelio”. La última contemplación la escribió el pasado 1 de julio sobre “Los 72 y un reino basado en La Paz (14 C 2022)”. 

Tags:
funeraljesuitaspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.