Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa celebrará la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos en Canadá

EN_01529160_0006.jpg

VATICAN MEDIA / IPA/SIPA/SIPA/East News

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 17/07/22

El papa Francisco invita a visitar a los ancianos solos, pues indicó que se trata de una obra de misericordia de nuestro tiempo

“Os invito a visitar a los ancianos que están más solos, en sus casas o en las residencias donde viven. Hagamos que nadie viva en soledad. ¡La visita a los ancianos solos es una obra de misericordia de nuestro tiempo!”. Esta es la invitación del papa Francisco reiterada recientemente en su cuenta en Twitter (13.07.2022).

El Papa viajará a Canadá del 24 al 30 de julio de 2022. Será en la visita al Santuario de Santa Ana, durante su viaje apostólico a ese país, la forma en la que el Papa Francisco celebrará este año la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos 2022. Francisco planea reunirse con jóvenes y ancianos en una escuela primaria de Iqaluit.

El pontífice de 85 años ha instituido esta Jornada que se celebra, cada año, el cuarto domingo de julio, en torno a la fiesta de los Santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. 

El cuidado de los ancianos y su diálogo con las nuevas generaciones es una preocupación constante del Papa, que ha dedicado buena parte de las audiencias generales de los miércoles de este año a predicar con una catequesis sobre la vejez.

Pasar tiempo con los ancianos y los abuelos 

Mientras el pontífice visita Canadá, en Roma se celebrará la misa presidida por el cardenal Angelo De Donatis, vicario general de la diócesis del Papa, a las 10 horas del domingo 24 de julio, en la basílica de San Pedro. Con ella se dará inicio a esta jornada especial que será celebrada por diócesis, parroquias y comunidades eclesiales de todo el mundo. 

El cardenal vicario Angelo De Donatis lamentó que las personas mayores “se quedan en la ciudad, en nuestros barrios y a veces se sienten aún más abandonados”. “En verano se interrumpen muchas actividades, pero muchas personas mayores no se van de vacaciones”, dijo.

Por tanto, el vicario del Papa en Roma pidió: “sería bonito, con motivo de este día, pensar en un momento sencillo y significativo para los ancianos. Varias parroquias propusieron el año pasado una misa vespertina al aire libre (el sábado o el domingo), con la bendición de los ancianos, seguida de una animación musical y el reparto de la cena”. 

Precisamente, el papa Francisco ha insistido para que los jóvenes y las familias visiten a los ancianos en sus casas o en las residencias. “¡Bendita la casa que cuida a un anciano!”, escribió en su mensaje para la II Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos. 

En esta ocasión, el Papa instó a que los fieles visiten a los ancianos en sus casas o en las residencias. Simples gestos de atención realizados con amor y caridad pastoral darán valor y luz a muchas personas solitarias.

La ancianidad no es un tiempo inútil en el que nos hacemos a un lado, abandonando los remos en la barca, sino que es una estación para seguir dando frutos. 

Maestros de ternura

“En la vejez seguirán dando frutos”, es el lema escogido por el Papa para la Jornada 2022. Precisamente, el Papa ha llamado a los abuelos y abuelas o personas mayores: “Maestros de la ternura”. Además, la intención de oración que confía a toda la Iglesia a través de la Red Mundial de Oración del Papa para este mes de julio es precisamente por los ancianos (30.06.2022).

En el contexto de un mundo con numerosas heridas, el Papa señala un papel fundamental para la generación de los ancianos. “Las personas mayores tenemos a menudo una sensibilidad especial para el cuidado, la reflexión y el afecto. Somos, o podemos llegar a ser, maestros de la ternura,” dice el Papa. 

“Necesitamos, en este mundo acostumbrado a la guerra, una verdadera revolución de la ternura. En eso tenemos una gran responsabilidad hacia las nuevas generaciones.”

Participar en la Jornada Mundial de los Abuelos

En este sentido, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señaló que “con la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, el Papa nos invita a tomar conciencia de la relevancia de los ancianos en la vida de las sociedades y de nuestras comunidades y a hacerlo de forma no episódica, sino estructural, y la Jornada ayuda a sentar las bases de una pastoral ordinaria de esta época de la vida”.

Hay dos formas principales de participar en la Jornada, sugeridas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: celebrar una misa o visitar a los ancianos solos. 

La Iglesia concede indulgencia plenaria por este acto a quienes lo realicen en los días cercanos al 24 de julio.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha puesto a disposición de las distintas diócesis una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas, disponibles en la página web del Dicasterio.

Crece número de ancianos en el mundo 

El número de personas mayores de 65 años en el mundo crece a un ritmo cada vez más acelerado. En los últimos 60 años, este grupo de edad se ha multiplicado por cuatro y se prevé que siga creciendo, informó el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

En 2019, 1 de cada 11 habitantes del planeta estaba en esta franja de edad pero se estima que en 30 años la proporción habrá aumentado a 1 de cada 6. 

Además, por primera vez en la historia, desde hace 4 años las personas mayores de 65 años superan en número a los niños menores de cinco años. El envejecimiento poblacional afecta especialmente a los países más desarrollados. Más de un 25% de las personas mayores de estas regiones viven solas. 

Tags:
ancianoscanadajornada mundial de los abuelospapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.