Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa tiene la esperanza de poder viajar en agosto a Kiev

shutterstock_2128815998.jpg

Shutterstock

Manifestantes a favor de la paz en Ucrania.

I.Media - publicado el 11/07/22

El arzobispo Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, dice que se estudiará la posibilidad de un viaje a Kiev después de que el papa Francisco regrese de Canadá.

Sobre el tema de un viaje a Kiev, «el Papa sigue muy convencido de que si pudiera hacer una visita, también podría tener resultados positivos», dijo el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, en una entrevista con las noticias italianas canal TG1 el 8 de julio de 2022. El arzobispo británico explicó que tal viaje se estudiará después de que el pontífice regrese de su viaje a Canadá a fines de julio y que es «posible» que pueda ocurrir en agosto.

«No lo descartaría, pero depende mucho de los resultados del viaje a Canadá», dijo, y explicó que había que ver «cómo afrontará el Papa» este viaje trasatlántico «muy exigente» antes de decidirse. Una referencia al delicado estado de salud del pontífice que, debido a fuertes dolores en la rodilla -incluida una «pequeña fractura»-, canceló a principios de junio un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El jefe de la diplomacia vaticana también recordó que el pontífice «siempre ha estado dispuesto a viajar a Moscú y reunirse con las autoridades rusas». De hecho, en una entrevista con Reuters el 2 de julio, Francisco expresó su deseo de visitar tanto Kiev como Moscú y dijo que quería ir a la capital rusa para «tratar de ayudar de alguna manera». Ningún Papa en la historia ha puesto un pie en Rusia.

Francisco habló en la misma entrevista de un diálogo «muy abierto» y «muy cordial» entre Rusia y el Vaticano. Moscú respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que no había «contacto sustancial» entre las dos partes sobre un viaje papal a Rusia.

El arzobispo Gallagher, en su entrevista con la televisión italiana, dijo que los contactos con Rusia son «más bien institucionales» en este momento, principalmente a través del nuncio en Moscú y el embajador ruso ante la Santa Sede en Roma.

Estimó que se produciría un encuentro entre el Patriarca Kirill y el papa Francisco si los dos hombres viajaran a Kazajstán para el gran encuentro interreligioso organizado por el gobierno kazajo el 14 y 15 de septiembre. «Debemos tratar de superar las dificultades y los malentendidos. por la unidad de la Iglesia», insistió.

Preocupación por la paz en los Balcanes

En la entrevista, el británico explicó que la preocupación actual de la Santa Sede no es solo por Ucrania en Europa, sino también por los Balcanes Occidentales. El pasado mes de marzo, el diplomático realizó un viaje oficial a Bosnia-Herzegovina.

El Papa Francisco ha hablado varias veces de la posibilidad de un viaje. En particular, en el vuelo de regreso de la visita apostólica a Malta celebrada en abril, el pontífice dijo : «Sí, está sobre la mesa».

Una fuente le dijo a i.Media: «El Papa no puede visitar un lado de este conflicto sin visitar el otro». Esto significa que, según el protocolo diplomático del Vaticano, para viajar a Kiev, el pontífice también tendría que viajar a Rusia.

Renovada preocupación por el pueblo ucraniano

En declaraciones posteriores al Ángelus del domingo 10 de julio, hablando desde el balcón del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco renovó su preocupación por Ucrania. El Papa dijo: «Renuevo mi cercanía al pueblo ucraniano, que es atormentado diariamente por los brutales ataques que paga la gente común». Aseguró a los ucranianos sus oraciones y dijo: “Rezo por todas las familias, especialmente por las víctimas, los heridos, los enfermos. Rezo por los ancianos y por los niños”. Concluyó sus comentarios implorando a Dios Todopoderoso por y para la guerra, diciendo: “Que Dios muestre el camino para poner fin a esta guerra sin sentido”.

Nota de redacción: Este 11 de julio el Papa envió un mensaje a los participantes en la «EU Youth Conference», reunidos en Praga del 11 al 13 de julio, a quienes ha alentado a ser «jóvenes europeos, personas con una mirada amplia y abierta, capaces de ver más allá», según publicaVatican News.

En ese mensaje el Papa también dirigió su mirada a Ucrania y la necesidad urgente de un Pacto Educativo ante los numerosos conflictos en varias regiones del mundo.  

«La idea de una Europa unida surgió de un fuerte anhelo de paz después de muchas guerras libradas en el continente, y condujo a un período de setenta años de paz. Ahora debemos comprometernos todos para poner fin a estos estragos de la guerra, donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir», expresó el Papa.

Tags:
papa franciscorusiaucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.