Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Parolin en Sudán del Sur: “Que se cierren las páginas dolorosas”

Cardinal-Pietro-Parolin-Antoine-Mekary

Antoine Mekary

Vatican News - publicado el 05/07/22

El Secretario de Estado se trasladó de Kinshasa a Juba, la segunda etapa de su viaje a África en representación del Papa Francisco: "Que haya capacidad de reconciliación y de encontrar acuerdos, esperemos que con las próximas elecciones del 2023 esto se pueda realizar", dijo. Hoy la reunión con Salva Kiir y el primer vicepresidente, Riek Machar

El cardenal Pietro Parolin, que hoy inicia la segunda etapa de su viaje a África en representación del Papa, dice que se fue “renovado por su experiencia en la República Democrática del Congo”.

El destino es Juba, capital de Sudán del Sur, donde – dijo el purpurado a los medios de comunicación vaticanos que lo acompañan en el viaje – se espera ayudar a conseguir una paz duradera, para que “haya capacidad de reconciliación y se encuentren acuerdos para cerrar esta dolorosa página”. Quizás antes de las elecciones generales de 2023.

Momento intenso en la República Democrática del Congo

“La visita a la República Democrática del Congo – subrayó el cardenal horas antes de embarcar en el aeropuerto de Addis Abeba, Etiopía – fue un momento muy bonito, intenso y positivo”.

Al menos las primeras impresiones confirman que la visita ha servido precisamente para llevar la presencia y el afecto del Papa a la población y a la Iglesia que lo esperaban con tanta ilusión. “Espero que todo esto pueda repetirse en Sudán del Sur”, subrayó Parolin y añadió:

“Ciertamente, la situación, incluso la política, es muy delicada. Por eso, como ha hecho siempre la Santa Sede, hay que seguir insistiendo en la paz para que haya capacidad de reconciliación y de encontrar acuerdos para cerrar una página dolorosa. Esperemos que también con las próximas elecciones del 2023 se pueda conseguir”

Retiro en Santa Marta de los líderes sursudaneses

El Secretario de Estado recordó además el retiro en Santa Marta de abril de 2019, al que asistieron el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y los vicepresidentes designados, Riek Machar y Rebecca Nyandeng De Mabio.

A ellos el Santo Padre, al final de los días de oración y diálogo, en un gesto sin precedentes, se arrodilló para besarles los pies e implorar la paz para el país. “Nosotros – dijo Parolin – nos ponemos en la misma línea que el Papa, precisamente para reiterar esta invitación, esta exhortación, esta oración por la paz”.

Saludos en Kinshasa

El Secretario de Estado se despidió de la capital congoleña, Kinshasa, a primera hora de la tarde del 4 de julio, tras celebrar la misa de la mañana con la comunidad del seminario mayor diocesano. Allí saludó y se detuvo a conversar con formadores y seminaristas con los que disfrutó de un momento de fraternidad, mientras se intercalaban algunos cantos. El cardenal también firmó el Libro de Honor, y luego se trasladó a la Nunciatura Apostólica, que lo acogió con gran afecto durante estos tres días.

A toda la “familia” de la Nunciatura, encabezada por monseñor Ettore Balestrero, Parolin dirigió palabras de agradecimiento y ánimo: “Trabajan para el Papa, no lo olviden”. Una vez más, el cardenal reiteró el deseo del Pontífice de visitar esos lugares lo antes posible.

El programa en Juba

En la agenda de Juba, la primera cita es por la tarde con la reunión con el presidente de la República, Salva Kiir, seguida por la del vicepresidente primero, Riek Machar. Por la tarde está prevista una reunión con los obispos del país. El 6 de julio tendrá lugar uno de los momentos más significativos de su viaje a Sudán del Sur, es decir, la visita al campo de Bentiu, entre desplazados que viven en condiciones difíciles, con escasos servicios hídricos e higiénicos. El cardenal Parolin celebrará una misa para ellos, y luego se reunirá con los representantes de la ONU y el gobernador.

El 7 de julio será el día de la misa en el John Garang Mausoleum Park, un monumento dedicado al líder del Sudan People’s Liberation Movement Army y primer vicepresidente de Sudán tras los acuerdos de paz. Se trata del mismo lugar donde el Papa iba a celebrar la misa.

El Secretario de Estado bendecirá la primera piedra de la nueva Nunciatura Apostólica en Juba y se reunirá con el clero y los religiosos. Al final del viaje, visitará la Universidad Católica y el Centro de la Infancia de Usratuna, una realidad en la que colaboran personas de distintas religiones para la integración de niños discapacitados y la formación de sus familias.

El 8 de julio, por la tarde, el purpurado emprenderá su regreso a Roma, donde está previsto que llegue al día siguiente.

Tags:
papa franciscosudan
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.