Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

24 de junio: ¿Se celebra el Sagrado Corazón o San Juan?

24 de junio

Berk Ozel - Shutterstock

Patricia Navas - publicado el 22/06/22

Este viernes 24 de junio de 2022 es un día particular para los católicos, ¿a qué fiesta se le da prioridad?

24 de junio de 2022. En el calendario está marcada la fiesta de san Juan y en los lugares con tradiciones en torno a ella todo está listo: hogueras, comidas tradicionales…

Sin embargo, este año coincide con la solemnidad del Sagrado Corazón, a la que la liturgia da prioridad, por lo que la misa que conmemora el nacimiento del Bautista pasa al día siguiente, el sábado 25 o al día 23.

La gran celebración del Sagrado Corazón de Jesús es movible. Los católicos la celebran el viernes posterior a la festividad del Corpus Christi.

Porque un día como ese, santa Margarita María de Alacoque tuvo una visión en la que Jesús le pidió que “el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento” se dedicara “una fiesta particular para glorificar su Corazón”.

Litúrgicamente la Iglesia da más importancia a la fiesta del Sagrado Corazón que a la del nacimiento de Juan Bautista. Es una solemnidad, el grado más alto de fiesta litúrgica.

Fiestas directamente relacionadas con Cristo tienen prioridad

Sin embargo, también es solemnidad el nacimiento del primo de Jesús, uno de los únicos tres nacimientos que la Iglesia católica venera desde tiempo inmemorial, junto con el del propio Jesucristo y el de la Virgen María.

Aunque son ambos solemnidad, las festividades relacionadas directamente con Jesucristo tienen preferencia, según las Normas Generales del Año Litúrgico.

Y si una solemnidad no se puede celebrar su día -como es el caso de la del nacimiento de san Juan Bautista-, se traslada al día más cercano del calendario litúrgico.

transferred to the closest day.

No obstante si en tu localidad se mantiene la celebración de san Juan Bautista, puede deberse a que las autoridades eclesiásticas lo hayan decidido así por razones pastorales, por ejemplo en lugares en que san Juan es el patrón.

Este año, aunque las tradiciones menos religiosas se mantengan el viernes, los católicos litúrgicamente lo harán el jueves 23 de junio o el sábado 25. ¡Felices fiestas del Sagrado Corazón y de san Juan!

Tags:
calendariocatolicismofiestaliturgiaSagrado Corazón
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.