Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El papa Francisco dice a obispos que no piensa en renunciar

POPE FRANCIS DURING MEETING WITH THE CHILDREN'S COURTYARD

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 21/06/22

El papa Francisco acalla las “murmuraciones” alrededor de su posible renuncia y lo hace cuando habla con los obispos que le visitan en el Vaticano.

En los últimos dos veranos los rumores han crecido. Pero, a puertas cerradas, este lunes, el papa Francisco ha dicho a los obispos brasileños en “Visita ad limina” que no piensa en renunciar y que seguirá su vocación “hasta que Dios se lo permita”. El dolor de la pierna, no le quita el buen humor, contó a Vatincan News el arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi. 

Monseñor Paloschi aseguró que el pontífice latinoamericano no tiene en mente dejar el solio de Pedro como afirman algunos medios de comunicación. Sin embargo, el Papa no evita de hablar de su salud con sus “hermanos obispos”. 

Apenas este lunes, el Papa alertó sobre las “murmuraciones”. Lo hizo ante otro grupo de altos altos prelados y señaló el daño que hacen los rumores y chismes a la fe de los más pequeños. 

El arzobispo de Porto Velho refirió las palabras del Papa, quien está ocupado en varios frentes eclesiales, pero, que “no se le pasa por la cabeza lo que sale en la prensa”. 

En esta reunión de los 17 obispos de la Regional Norte 1 (Estados de Amazonas y Roraima) y Noroeste (Acre, sur de Amazonas y Rondônia), el Papa latinoamericano los exhortó a “pastorear sin miedo a enfrentar los desafíos que nos presenta el momento actual” y “a denunciar todo lo que pisotea en pie los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas y el cuidado de la casa común”.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, también publicó un mensaje  en redes sociales en la que confuta las falsas noticias sobre la renuncia del Papa. “Se mueven las fake news en redes: “Todo eso es carreta. Está como un lulo, la cabeza intacta y el humor a 100. Tiene un dolor de rodilla incómodo, pero él no es futbolista sino Pastor”. 

Asimismo, el cardenal Kevin Farrell, reiteró que el Papa está lúcido y con salud en un encuentro con obispos italianos del pasado 23 de mayo: “Para gobernar la Iglesia es necesaria la cabeza, no las piernas”. Esto en referencia a las primeras fotos y vídeos del Papa en silla de ruedas. 

De hecho, el Papa mañana en la tarde, inaugurará el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Asimismo, el Sucesor de Pedro presidirá la misa de clausura el sábado por la tarde en el Vaticano.

Por tanto, según los obispos que le han visitado, el Papa sigue adelante con su agenda sin darle mayor importancia a las elucubraciones que corren debido a su gonalgia (dolor intenso en la rodilla) y la operación al colon que tuvo en julio de 2021.

Rumores que incluso atan episodios ‘verosímiles’, pero que en suma son especulaciones y alimentan falsas noticias, es decir, el consistorio para nombrar cardenales en agosto y una visita también ese mes a la ciudad donde está enterrado Celestino V, el primer pontífice que renunció.

La noticia de la renuncia ha alimentado la imaginación incluso de una periodista estadounidense con 2,6 millones de seguidores que ha visitado el Vaticano y subrayado que veía “muchos cardenales”, algo que dijo “no es normal” y que “un sacerdote u obispo” en la Capilla Sixtina ha realizado una bendición, y añadió “es muy inusual”. Por tanto, la periodista hizo la suma, sin verificar fuentes oficiales: “todo un claro indicio que el Papa está por renunciar”. 

Tags:
fake newsobispopapa franciscorenuncia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.