Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Descartar a los ancianos es traicionar a la humanidad

papa francisco y su salud

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 15/06/22

Catequesis deFrancisco en la audiencia general sobre la curación de la suegra de Pedro

El papa Francisco recalcó el mensaje de que las personas mayores no pueden quedar fuera de la sociedad o de la Iglesia, durante la Audiencia General del 15 de junio de 2022.

Reconociendo que los mayores, como él, necesitan tomar conciencia de sus limitaciones físicas, destacó su sabiduría y volvió a abogar por un diálogo entre los ancianos y los jóvenes.

El Papa comenzó su catequesis, impartida en la Plaza de San Pedro, con una breve confidencia personal.

“De viejos, no podemos hacer lo mismo que hicimos cuando éramos jóvenes. El cuerpo tiene otro ritmo y tenemos que escuchar al cuerpo y aceptar sus límites. Todos los tenemos, ¿no?. Yo también tengo que caminar con bastón ahora…”, confió, provocando algunos aplausos en la multitud.

La suegra de Pedro

Durante varias semanas, el Papa Francisco ha estado usando una silla de ruedas o un bastón para aliviar su rodilla.

En esta nueva reflexión sobre la vejez, el Papa quiso comentar la historia de la curación de la suegra del apóstol Pedro.

E insistió en la necesidad de visitar a las personas de edad y enfermas, “especialmente en nuestro tiempo en que el número de ancianos va en aumento”.

“Debemos sentir la responsabilidad de visitar a los ancianos que a menudo están solos y presentarlos al Señor con nuestra oración”, insistió. Explicó que, a través de esta atención concreta, se comunica al enfermo la “Salvación”.

Dejando de lado el discurso que llevaba preparado, volvió a lamentar la cultura del descarte en la que se margina o se oculta a los ancianos.

“No los matamos, pero los apartamos socialmente, como si fueran una carga”, condenó.

Diálogo entre generaciones

Esta cultura de “elegir la vida según la utilidad” es para él “una traición a la humanidad”. Debemos, advirtió, considerar la vida “como es”, con “la sabiduría de los ancianos”, con sus límites también.

Recordó que el diálogo entre jóvenes y mayores es “fundamental” para la sociedad y para la Iglesia.

Y advirtió contra la creación de una generación “sin pasado” y “sin raíces” si el encuentro entre las edades deja de darse.

Dios da fuerza

Volviendo al relato de la curación de la suegra de Pedro, el Papa subrayó el agradecimiento de ella que, una vez curada, se levantó y se puso al servicio de Jesús y de los discípulos.

Luego señaló que Dios no rechaza a las personas porque son viejas. Al contrario, les da “fuerza para servir”.

Antes de concluir su catequesis, el Papa aclaró que el servicio mencionado en el Evangelio no era “simplemente un asunto de mujeres”.

“El servicio evangélico de la gratitud por la ternura de Dios no está en modo alguno inscrito en la gramática del amo y de la sierva”, aseguró.

Y añadió también que las mujeres, “sobre la gratitud y la ternura de la fe, pueden enseñar a los hombres cosas que a éstos les cuesta más entender”.

Tags:
ancianospapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.