Para ayudar a Aleteia a continuar su misión, haga una donación. De este modo, el futuro de Aleteia será también el suyo.
Se acerca una gran hambruna en el mundo, si Rusia bloquea los transportes de grano procedentes de Ucrania. ¿Y qué países son lo que más hambre pasarán? Lógicamente los más necesitados de trigo y cereales, o sea los países africanos.
Por esta razón, el presidente de turno de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, fue a visitar el pasado viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Soshi (Rusia) y este le prometió que se navegará por los mares Negro y Azof para poder transportar cereales y fertilizantes para los países africanos.Varios de los países africanos han apoyado a Moscú y no han aceptado las sanciones por su invasión a Ucrania, dada su dependencia de Rusia. Rusia es el primer productor mundial de fertilizantes nitrogenados.
Putin prometió que no atacará Odesa, el principal puerto de Ucrania, con el fin de que los países africanos puedan utilizar este puerto para cargar los cereales tan necesarios para la alimentación de muchos de ellos.
El presidente de la UA, Macky Sall le dijo que este podría evitar que la crisis alimentaria que sufre el continente africano se agudice más. Sall ha evocado un escenario catastrófico si continúa la contienda entre Rusia y Ucrania; mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha responsabilizado de la crisis a las sanciones que sufre de Occidente.
En un mensaje enviado a los dirigentes europeos el pasado martes, la Unión Africana reclamó su apoyo en esta gestión ante Putin, planteando que, de lo contrario, habría “un escenario catastrófico de escasez y alzas generalizadas de precios”, y que “lo peor está quizás por llegar”. En una reciente entrevista a la revista Jeune Afrique, Sall habló de “hambruna” y recordó que África se encuentra “entre la espada y la pared”.
Ucrania es el granero de Europa y quinto exportador de grano mundial, no puede vender sus cosechas por cuanto Rusia le cierra su salida al mar. Moscú acusa a Ucrania de haber minado el mar y pide que se limpie de minas para poder navegar. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se comprometió a abrir la navegación en los mares Negro y Azov.
Un reciente estudio de Naciones Unidas asegura que el 44% del trigo importado en el continente africano procede de ambos países: un 32% de Rusia y un 12% de Ucrania.
Por ello, el bloqueo a las exportaciones de este cereal, fundamental en la dieta de millones de africanos con el que se elabora el pan y otros productos básicos, está en el origen de la crisis alimentaria que ya muestra su peor cara en África; y que ha venido a sumarse a los numerosos conflictos, shocks climáticos y subida de precios por la covid-19 que ya habían disparado la pobreza y la malnutrición en África.
Por tanto, las Naciones Unidas han pedido la urgente apertura de los puertos de Ucrania para poder exportar trigo y cereales. El jefe de alimentos de la ONU, David Beasley, apeló al presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo: «Si tiene algún corazón, por favor abra estos puertos». El Programa Mundial de Alimentos de Beasley alimenta a unos 125 millones de personas y compra el 50% de su grano de Ucrania.
Por su parte, Turquía también está muy interesada en la apertura del Mar Negro, dado que Turquía tiene sus tierras bañadas por este mar Negro y necesita su navegabilidad, tanto para importar como para exportar. Se refiere sobre todo al puerto de Mariúpol.
También el papa Francisco ha intervenido en favor de las poblaciones africanas y ha pedido a Rusia. El Papa Francisco reclamó a Rusia: “¡Por favor, que no se utilice el grano, un alimento básico, como arma de guerra!”.
Y añadió: “Preocupa mucho el bloqueo de la exportación de grano de Ucrania, del que depende la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres”. Pidió el desbloqueo urgente de los puertos ucranianos por parte de Rusia.