Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: ¿Qué significa poner en el centro a los más vulnerables?”

Pope-Francis-visit-to-the-John-XXIII-Peace-Lab-voluntary-organisation

© Vatican Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 07/06/22

Nuevo video del papa Francisco para sensibilizar sobre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022

El papa Francisco pide salir de la indiferencia que condena a la vulnerabilidad a muchas personas, especialmente migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata. En la última audiencia general, hemos visto el abrazo del Papa a una familia Kurda que ha ayudado a salir de un Campo de Refugiados de Chipre y que ahora vive en Roma.

“¿Qué significa poner en el centro a los más vulnerables?”, pregunta el Papa en su nuevo video con motivo de la Campaña de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, de cara a la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMJ) que se celebrará el domingo 25 de septiembre de 2022. 

En el mundo del futuro, nadie debe ser excluido. Debemos poner en el centro a los habitantes de las periferias, de todas las periferias, físicas y existenciales, en las que se encuentran muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata. Pero, según vosotros, ¿qué significa poner en el centro a los más vulnerables?”, afirma el Papa.

El testimonio de Ana 

En el video también se incluye el testimonio de Ana, una migrante que tuvo que salir de Venezuela, su tierra de natal, y reconstruir su vida en Ecuador, junto con su familia. “Por nuestras hijas pequeñas decidimos migrar”. 

Ana no solamente recibe del país que la acoge, sino que ella ahora, a través de Caritas Ecuador, realiza el proyecto “Psicomamá” que beneficia a mujeres y niños. 

Se trata de un centro de atención psicológica y psicopedagógica con actividades lúdicas, estimulación del lenguaje, cognitiva,  terapia ocupacional. “Fue una idea que Dios presentó a mi vida”. Ana emocionada cuenta que ha vuelto a nacer viendo a sus hijos crecer. “Aquí estoy reconstruyendo mi historia otra vez”, dijo sollozando. 

Captura-de-pantalla-2022-06-07-a-las-11.10.17.png

Responder a la pregunta de Francisco 

El dicasterio encargado de los migrantes y refugiados también invita a todo el mundo a responder a la pregunta lanzada por el Papa:  ¿qué significa poner en el centro a los más vulnerables?”. 

Para ello se puede enviar la propia contribución, con un breve vídeo o foto, a media@migrants-refugees.va o respondiendo directamente en las redes sociales de la Sección de Migrantes y Refugiados.

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar su preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos (ver abajo); y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

Cada año, la JMMR se celebra el último domingo de septiembre; en 2022, se celebrará el 25 de septiembre. El tema elegido este año por el Papa es Construir el futuro con los migrantes y los refugiados.

Oración propuesta por el Papa para JMMR 2022

Señor, haznos portadores de esperanza,
para que donde haya oscuridad reine tu luz,
y donde haya resignación renazca la confianza en el futuro.

Señor, haznos instrumentos de tu justicia,
para que donde haya exclusión, florezca la fraternidad,
y donde haya codicia, florezca la comunión.

Señor, haznos constructores de tu Reino
junto con los migrantes y los refugiados
y con todos los habitantes de las periferias.

Señor, haz que aprendamos cuán bello es
vivir como hermanos y hermanas. Amén.

Roma, San Juan de Letrán, 9 de mayo de 2022

Tags:
inmigrantespapa franciscorefugiadosvaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.