Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa: Jesús se acercó a todos, incluso a personas consideradas impuras

POPE FRANCIS DURING MEETING WITH THE CHILDREN'S COURTYARD

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 06/06/22

El Pontífice explicó que el diálogo interreligioso es crucial en un mundo globalizado y con sed de paz

En la Sala Clementina, este lunes 6 de junio de 2022, el papa Francisco invitó a promover el diálogo y la convivencia con otras religiones siguiendo el estilo de Jesús que sin “prejuicios” se relacionaba con las personas que encontraba.

“Jesús confraternizó con todos”. Lo dijo en su audiencia privada a los participantes en la Plenaria del dicasterio para el Diálogo interreligioso. 

“Les animo a todos a cultivar el espíritu y el estilo de convivencia en sus relaciones con personas de otras tradiciones religiosas: ¡lo necesitamos tanto hoy en la Iglesia y en el mundo! Recordemos que el Señor Jesús confraternizó con todos, que frecuentó a personas consideradas pecadoras e impuras, que compartió la mesa de los publicanos sin prejuicios”. 

Francisco invitó a los miembros de la plenaria del Dicasterio dedicado a las relaciones con las demás confesiones a trabajar por la convivencia en un mundo, globalizado, “interconectado”, y donde, falta la fraternidad. 

E indicó el ejemplo de Jesús que  “siempre durante una comida de convivencia se mostró como el siervo fiel y amigo hasta el final, y luego como el Resucitado, el Viviente que nos da la gracia de la convivencia universal. Esta es la palabra con la que me gustaría dejarles: convivencia”. 

Diálogo con las religiones

En este contexto, dijo que este Dicasterio, debe ser “consciente” de que el diálogo interreligioso se realiza a través de la acción, el intercambio teológico y la experiencia espiritual”. Todo ello para promover “entre todos los hombres una verdadera búsqueda de Dios”.

Esto significa considerar “a las personas de otras religiones no de forma abstracta, sino de forma concreta, con una historia, deseos, heridas, sueños”. 

En este sentido, pidió construir “juntos” un mundo “habitable para todos, en paz”. Ante la sucesión de crisis y conflictos, “algunos tratan de huir de la realidad refugiándose en mundos privados; y otros la enfrentan con violencia destructiva, pero entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”.

El Sucesor de Pedro explicó que “cada hombre y cada mujer son como una pieza de un inmenso mosaico, que ya es bella en sí misma, pero que sólo junto a las demás baldosas compone una imagen, en la convivencia de las diferencias”. 

Convivir para buscar un futuro feliz

“Convivir con alguien también significa imaginar y construir un futuro feliz con el otro. La convivencia, de hecho, se hace eco del deseo de comunión que habita en el corazón de todo ser humano; gracias al cual todos pueden hablar entre sí, intercambiar proyectos y perfilar juntos un futuro.

La convivencia une socialmente, pero sin colonizar al otro y preservando su identidad. En este sentido, tiene relevancia política como alternativa a la fragmentación y el conflicto social”, añadió

Desde hoy y hasta el próximo 8 de junio se celebra la asamblea Plenaria de los miembros y consultores del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. Se hablará del tema: “Diálogo Interreligioso y Convivialidad”.

La Asamblea pretende ser una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual del diálogo interreligioso en diversas partes del mundo; y para explorar cuál debe ser el papel de la comunidad cristiana en la promoción de la convivencia y la fraternidad entre miembros de diferentes tradiciones religiosas; para contribuir al bien de toda la humanidad.

Tags:
dialogodialogo interreligiosopapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.