Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Así celebrarán las familias, con el Papa, su X Encuentro Mundial

POPE AUDIENCE

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 31/05/22

La fiesta de la familia, aplazada por la pandemia: Se conoce el programa del X Encuentro Mundial que se celebrará, finalmente, en Roma del 22 al 26 de junio de 2022

Este martes 31 de mayo de 2022, a las 13:00 horas, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha sido presentado el X Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma del 22 al 26 de junio de 2022. 

Durante la rueda de prensa se proyectó un vídeo con un saludo de Il Volo, el grupo musical formado por Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble, tres jóvenes italianos que difunden la música clásica y popular. 

La fiesta de las familias en el Vaticano había sido aplazada a causa de la pandemia y llegarán a Roma ahora 2000 delegados de los cinco continentes. Por ello, los distintos eventos de la Jornada se transmitirán vía streaming y en vídeo. 

Asimismo, a través de un fondo de solidaridad varios delegados podrán venir a Roma para el festival de las familias.  Las delegaciones son más de 170, procedentes de 120 países, y están compuestas en su mayoría por familias, que representaban el 3⁄4 de los delegados. También participarán varias familias de Ucrania que vienen con sus hijos e hijas. 

El contexto de la fiesta: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. “En el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y tres años después de la promulgación de Gaudete et exsultate. 

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se encarga de la organización del evento y desea hacer resaltar “el amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el significado profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana”.

La reunión será organizada por la diócesis de Roma y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Inicialmente estaba prevista para el quinto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et exsultate, es decir en el año 2021, pero ha sido trasladada a 2022.

El Año de la Familia Amoris Laetitia

“Por fin hemos llegado a la culminación del Año de la Familia Amoris laetitia, proclamado por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo de 2021”, explicó Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

“Para preparar esta nueva edición multicéntrica y generalizada del Encuentro Mundial tuvimos que enfrentarnos a muchos acontecimientos, empezando por la pandemia, que retrasó y complicó la organización, pero lo conseguimos”, añadió. 

Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida publicó el kit pastoral para las diócesis.

“También quiero aprovechar este momento para instar a los párrocos y a los responsables de la pastoral familiar local a que anuncien el Encuentro de las Familias en sus comunidades y les impliquen en la organización de un tiempo dedicado a ellas a finales de junio. Las familias esperan una señal, ¡desean ser llamadas para celebrar juntas!”, expresó la Subsecretaria del Dicasterio. 

En Roma, el Papa recibirá a los delegados de las conferencias episcopales, los movimientos internacionales y las asociaciones familiares. 

El encuentro se inaugurará el miércoles 22 de junio con el Festival de las Familias en presencia del Papa Francisco en el Aula Pablo VI. 

Del jueves 23 al sábado 25 de junio tendrá lugar el Congreso de Pastoral, de nuevo en el Aula Pablo VI. El sábado por la tarde habrá una misa en la Plaza de San Pedro con el Santo Padre y el domingo el Ángelus. La novedad de hoy es precisamente la publicación del programa definitivo del Congreso Pastoral.

Temas

Entre los temas que se tratarán en el evento, en particular, destacó  Gambino: “la corresponsabilidad de los cónyuges y de los sacerdotes en la pastoral de las Iglesias particulares; algunas dificultades concretas de las familias en las sociedades actuales; la preparación de los matrimonios para la vida conyugal; algunas situaciones de “periferia existencial” en el seno de las familias; la formación de los formadores en una pastoral familiar llena de retos y cuestiones difíciles”. 

En total, habrá 30 ponentes, un total de 62, más 13 moderadores de sesión: estos últimos serán todos romanos, signo y símbolo de una ciudad que acoge y presenta ponentes de otros países.

Los ponentes serán casi todos matrimonios, 3 sólo sacerdotes; proceden de 17 países diferentes, elegidos por su competencia y experiencia pastoral en los distintos temas presentados. Familias implicadas en la pastoral familiar que colaboran con diócesis, conferencias episcopales o algunos movimientos internacionales.

Los patrones: Luigi y María Beltrame Quattrocchi

Durante la Primera Guerra Mundial, el matrimonio Beltrame Quattrocchi hizo todo lo posible por ayudar a los heridos y a las familias en dificultades. Incluso al final del conflicto su compromiso continuó: desde 1917 fueron terciarios franciscanos, pero también trabajaron en la Asci (Asociación Italiana de Scouts), fueron camilleros con la Unitalsi junto con Enrichetta, y fundaron un oratorio en el Esquilino. 

Mientras desarrollaba una brillante carrera como fiscal general del Estado, Luigi encontró tiempo para colaborar en el nacimiento de la Agencia Orbis, para trabajar en el Movimiento Renacimiento Cristiano y en el Movimiento por un Mundo Mejor. María escribe libros y, entretanto, es también catequista, consejera nacional de Acción Católica y organiza cursos de preparación al matrimonio para novios, una novedad absoluta en aquella época.

Historia 

El año 1994 fue declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de la Familia”. También en la Iglesia, el Papa Juan Pablo II quiso que se celebrase contemporáneamente un Año de la Familia y tuvo lugar el I Encuentro Mundial de las Familias, en Roma el 8 y 9 octubre 1994, promovido, al igual que todos los encuentros sucesivos por el Pontificio Consejo para la Familia

Desde ahora, cada tres años, en diferentes lugares del mundo, se ha celebrado un Encuentro Mundial de las Familias introducido por un Congreso teológico-pastoral internacional y finalizado, en presencia del Papa, con una vigila- festival de las familias y con una gran celebración eucarística de clausura.

El primer encuentro lo celebró Juan Pablo II en 1994  en Roma. En el marco del Año de la Familia “Familia: corazón de la civilización del amor”. Asimismo, el X Encuentro Mundial se celebrará en Roma el 2022 sobre el tema “Amor familiar: vocación y camino de santidad”. 

Aquí puedes ver la oración para la Jornada Mundial de las Familias

La APP para registrarse y participar.

Tags:
familiajornada mundial de las familiasjornada mundial de los abuelosoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.