Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa concede «tesoros celestiales» a quien visite a un anciano abandonado 

EN_01484573_1049.jpg

-/AFP/East News

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 30/05/22

II Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos, el Papa autoriza decreto de Indulgencia Plenaria para promover obras caritativas y espirituales

Una obra de misericordia es visitar a los abuelos y a los ancianos abandonados, enfermos o discapacitados. El Papa autorizó al respecto un decreto de la Penitenciaría Apostólica con ocasión de la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos.

La Iglesia celebra la Jornada el próximo 24 de julio y busca aumentar la fe de los fieles; así como promover las obras de caridad a favor de los «hermanos mayores».

El decreto informa que se concederán indulgencias a los fieles que dediquen un tiempo «adecuado a la visita, presencial o virtual» a «los hermanos mayores necesitados o en dificultades».

Los tesoros celestiales de la Iglesia

La Penitenciaría Apostólica «concede benévolamente los tesoros celestiales de la Iglesia la Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales (Confesión sacramental; Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los ancianos y a todos los fieles; a aquellos que, movidos por un verdadero espíritu de penitencia y de caridad, participen el 24 de julio de 2022». 

La Misa del Papa

El Papa presidirá el 24 de julio una misa en la Basílica del Vaticano. Así la Indulgencia Plenaria es valida para “las diversas funciones que se llevarán a cabo en todo el mundo, una Indulgencia que podrá aplicarse también como sufragio a las almas del Purgatorio”. 

“La Indulgencia Plenaria podrá concederse también, previo desprendimiento de cualquier pecado y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales; a los ancianos enfermos y a todos aquellos que, no pudiendo salir de sus casas por un motivo grave, se unan espiritualmente a los sagrados servicios de la Jornada Mundial”. 

Entretanto, la Indulgencia es válida “ofreciendo a Dios Misericordioso sus oraciones, dolores y sufrimientos de su vida; especialmente mientras se difunden por los medios de comunicación las palabras del Sumo Pontífice y las diversas celebraciones”. 

Sacerdotes prontos a oír

La Penitenciaría pidió a “los sacerdotes, dotados de las facultades apropiadas para oír confesiones, que se pongan a disposición con espíritu dispuesto y generoso para la celebración del Sacramento de la Penitencia”. 

La Penitenciaría Apostólica ha acogido la petición presentada por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida; con motivo de la II Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, ya instituida por el Sumo Pontífice el cuarto domingo de julio. 

Así firman el decreto en Roma, el 30 de mayo de 2022, el cardenal Piacenza, penitenciario Mayor y monseñor Krzysztof Nykiel, regente. 

Tags:
abuelosconfesioneucaristiajornada mundial de los abuelosoraciónpapa franciscopenitencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.