Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 15 mayo |
Aleteia logo
Sin categoría
separateurCreated with Sketch.

4 maneras de entusiasmar a los adolescentes con la Biblia

TEEN BIBLE

Oleksandr Yakoniuk | Shutterstock

La lectura de las Sagradas Escrituras orienta a los jóvenes en sus decisiones.

Theresa Civantos Barber - publicado el 21/05/22

El experto en catequesis para adolescentes y "geek de la Biblia" Mark Hart comparte sus mejores consejos para introducir a los adolescentes en las Sagradas Escrituras

Mark Hart ha pasado casi tres décadas llevando el Evangelio a los jóvenes y, en ese tiempo, se dio cuenta de que los adolescentes pueden estar mucho más interesados ​​en la Biblia de lo que los adultos creen. 

Como director de innovación de Life Teen International, Mark Hart es un experto en catequesis para adolescentes o, como le gusta bromear, un “geek de la Biblia”. 

Compartió algunos de sus mejores consejos para introducir a los adolescentes en la Sagrada Escritura en una entrevista con Aleteia.

1ANÍMALOS A HACER PREGUNTAS IMPORTANTES.

El primer paso es que los adolescentes entren en un estado de ánimo pensativo y reflexivo

“Primero, creo que es importante que hagan preguntas antes de que comencemos a compartir conocimientos”, dijo Mark. “¿Pregúntales por qué? ¿Por qué creen que están aquí, por qué fueron creados, por qué Dios los creó?”.

Hacer estas preguntas es un comienzo natural para aprender acerca de la Biblia y su propósito.

2EXPLIca QUE SON PARTE DE UNA HISTORIA MAYOR.

Para aprender acerca de Dios, quien es “el autor de la Historia”, los adolescentes deben “considerar el hecho de que están en una historia”. 

Entonces, el siguiente paso es revelar que estas grandes preguntas tienen una respuesta en la historia de la salvación.

Mark aconseja explicar a los adolescentes: “Su vida es una historia y ellos son un personaje de la historia. Realmente está comenzando allí, que hay una historia que Dios está tratando de contarnos, acerca de nosotros”.

3POR DÓNDE EMPEZAR EN LA BIBLIA.

La Biblia no es un libro sino una vasta colección de libros. Leerlo puede ser una tarea abrumadora.

Es por eso que Hart ha creado Venture: The Bible Timeline for High School para presentarles a los adolescentes el “panorama general” de la historia de la salvación de una manera que sea simple de entender y fácil de enseñar. 

Venture utiliza el sistema de aprendizaje de la línea de tiempo de la Biblia Great Adventure que cientos de miles de adultos católicos han utilizado para aprender la Biblia, incluidos los oyentes del podcast n.º 1 La Biblia en un año .

Hart explica:

Podemos caminar a través [de la Biblia] juntos, lentamente. Puedo ayudarlos a superar los desafíos, los obstáculos, los campos minados, por así decirlo. Pero si se quedan conmigo, empezarán a entender que la Biblia es una de las formas en que Dios trata no solo de comunicarse con nosotros, sino de comunicarse acerca de nosotros.

Conocer el contexto de los libros de la Biblia marca la diferencia, de modo que “cuando los adolescentes abren la Biblia, sus propias manos, sus mentes y sus corazones están abiertos para recibir”.

4rEVELAR CÓMO LA BIBLIA PUEDE AYUDARLOS A DARLE SENTIDO A SUS VIDAS.

Cualesquiera que sean las dificultades que enfrenta un adolescente, alguien en la Biblia luchó con lo mismo. Sacar estos temas ayuda a los adolescentes a ver por qué la Biblia es relevante para sus vidas.

“Al final del día, estamos programados para Dios”, dijo Mark. “Y la Escritura es un texto que dice la verdad que atraviesa las mentiras”.

Las Escrituras ayudan a los adolescentes, y a todos nosotros, a comprender verdaderamente el propósito de la vida. Nos ayuda a conocer nuestra identidad y por qué estamos en esta tierra.  

“La Escritura realmente es ese regalo de Dios, como compañero de viaje, como pastor”, dijo Mark. 

Los adolescentes “no necesariamente pueden llevar la Eucaristía a donde quiera que vayan, pero pueden llevar las Escrituras a donde quiera que vayan. Pueden comenzar y terminar su día con Dios”.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.