Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Nueva ruta de peregrinación: el Camino de Santa Teresa de Ávila

Peregrinas, tras los pasos de santa Teresa, ante Ávila

Caminodesantateresa.com

Peregrinas, tras los pasos de santa Teresa, ante Ávila

Matilde Latorre - publicado el 12/05/22

La Fundación DeClausura presenta el camino de Santa Teresa, ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, viajera y avanzada a su tiempo.

Teresa de Jesús (1515-1582) es una de las grandes místicas del cristianismo universal, es decir, una auténtica guía en la búsqueda de la unión con Dios. Ahora, este  camino se convierte también en ruta turística o de peregrinación para buscadores del espíritu.

El miércoles 18 de mayo la Fundación DeClausura organizará el XII encuentro virtual en torno al claustro, que permitirá recorrer el camino recorrido en vida por santa Teresa de Jesús. 

El “Camino de santa Teresa”

Comienza en su ciudad natal, Ávila, y termina en Alba de Tormes, cerca de Salamanca, donde se encuentra su cuerpo incorrupto. 

El padre Arturo Díaz, capellán del Monasterio de la Encarnación de Ávila,  guiará esta peregrinación virtual que permitirá descubrir algunos de los monasterios y conventos más relevantes de la vida de la “santa andariega” y que forman parte de este Camino.

Según explica la página oficial del “Camino de Santa Teresa”, que ahora es presentado, este itinerario está pensado para ser recorrido en grupo, con otros peregrinos, en dos etapas de dos días, que puede ser un fin de semana, por ejemplo, sábado y domingo.

Primera etapa

Jornada-1.jpg
Primera etapa del “Camino de santa Teresa”

La primera etapa sale de Ávila, desde el Monasterio de la Encarnación y, en sus quince kilómetros de recorrido, permitirá peregrinar por el pueblo de Grandes,  y San Martín de las Cabezas. 

Lo bonito de este camino es la combinación del paisaje castellano, que vio en su día santa Teresa, y el sosiego espiritual que propician las lecturas y la meditación de sus textos. 

Durante esta jornada podrán visitar el Convento de Duruelo, lugar donde san Juan de la Cruz, con las orientaciones de santa Teresa, fundó el primer convento de carmelitas descalzos.

La visita obligada es “la Fontana” de San Juan de la Cruz, donde el peregrino participará en la Santa Misa, en el Convento de Carmelitas de Duruelo.

La primera jornada termina en Fontiveros, donde nació san Juan de la Cruz, poniendo en común la experiencia vivida del primer día en la ruta de la santa andariega, llamada así porque en vida, en el siglo XVI, recorrió más de siete mil kilómetros. 

Segunda etapa

Jornada-2.jpg
Segunda etapa del “Camino de santa Teresa”

La segunda y última etapa, de unos diez kilómetros, recorre de Pedrosillo a Alba de Tormes, donde culmina esta peregrinación con la santa misa en la Basílica de Santa Teresa, y una comida de hermandad para poder compartir la experiencia vivida. Se realiza habitualmente en domingo.

El “Camino de santa Teresa” se presenta como una experiencia para realizar en familia, este verano, ya que durante los organizadores abren las fechas de peregrinación durante los meses de junio, julio y agosto.

El padre Arturo Díaz L.C. explica que “el peregrino que hace el Camino de Santa Teresa, puede encontrar ese anhelo de espiritualidad, de oración, de gracia de Dios, que tanto desea”.

El sacerdote invita a participar a todos los interesados en el XII encuentro virtual en torno al claustro que organiza este 18 de mayo  la Fundación DeClausura. Es posible participar en el encuentro a través de este enlace:

66f67c20-d74d-ffd8-516b-08cfb6452bfa.jpg

https://mailchi.mp/declausura.org/12_encuentro_en_torno_al_claustro

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.

Tags:
DeClausuraperegrinaciónsantosTeresa de Ávilaturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.