Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

El «padre de Europa» que escribía oraciones en momentos difíciles

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Costituzione Vangelo dei laici

@DR

Gelsomino del Guercio - publicado el 09/05/22

Alcide De Gasperi era un hombre de profunda vida espiritual, según su hija María Romana, recientemente fallecida

Alcide De Gasperi, uno de los más grandes estadistas de la historia de Italia y «padre» de la Unión Europea estuvo en constante búsqueda de Dios. Escribió frases, oraciones para «dialogar» con el Señor, especialmente en los momentos más difíciles y dramáticos.

Este rostro inédito del político italiano lo reveló su hija María Romana, quien falleció recientemente.

«Cuanto más leo las cosas que mi padre hizo y escribió desde muy joven – dice María Romana –, más me convenzo de que lo impulsaba una gran espiritualidad y religiosidad».

«Su único deseo era llevar las ideas cristianas a la política. La búsqueda de Dios y el anhelo de lo trascendente, pero también la asunción de la responsabilidad hacia la patria y la difícil experiencia de gobierno. Estos elementos formaban parte de un solo marco humano».

En una de las últimas entrevistas concedidas por María, abrió un cajón de su escritorio, sacando un libro viejo dentro del cual había recogido unas notas que su padre dejó entre sus papeles.

En ese viejo libro está contenida la profunda espiritualidad de Alcide De Gasperi. Pues en el interior, hay «frases, citas y oraciones que escribió en italiano y latín en el papel con membrete del Primer Ministro o algún ministerio. Son peticiones que hacía al Señor, rogándole que le ayudara en los momentos difíciles».

María Romana guardó con mimo estas hojas durante muchos años, «pero nunca me decidí a publicarlas – explica –; porque creo que para que se entiendan y aprecien plenamente deben ir acompañadas del comentario de un religioso».

La soledad de la coherencia

La hija de Alcide De Gasperi, además de sobre la fe, también reveló otro dato inédito sobre la soledad de su padre. «No significaba que fuera un hombre entregado a la soledad. Al contrario, le gustaba vivir entre la gente. Pero se encontró solo en muchos períodos de su vida, cuando tuvo que tomar decisiones muy difíciles. Durante el período fascista, por ejemplo, apenas podía hablar con nadie más que con muy pocos amigos».

«Lo mismo pasó después – concluyó María Romana – cuando ella le hablaba a la gente siempre diciendo lo que pensaba. La suya era sobre todo una soledad de carácter político; ya que ‘su’ política se basaba en la seriedad, los principios y la convicción de estar en el buen camino» (Avvenire, 1 de mayo).

Entrevista completa en: www.dellaportaeditori.it.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
italiapolíticaunion europea
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.